Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Phelps ilumina con su récord la primera parte de los Juegos

El récord de medallas olímpicas batido en Londres por Michael Phelps, la exagerada superioridad de la selección estadounidense de baloncesto, la exhibición de los ciclistas británicos y la cerrada lucha en el medallero entre China y Estados Unidos han marcado la actividad deportiva en la primera mitad de los Juegos Olímpicos.


Publicidad

China dominó el medallero hasta ayer, jornada en la que igualó a 18 oros con los norteamericanos, previsiblemente superiores en las pruebas atletismo que comenzaron hoy.

A falta aún de completar su participación, Phelps se ha ratificado en Londres como el mejor nadador -quizá el mejor deportista- de todos los tiempos con cuatro medallas que elevan su colección olímpica a veinte, 16 de ellas de oro.

Aunque comenzó su participación quedándose fuera del podio en 400 m. estilos, enseguida una plata en los 4×100 m. libre y, en una misma jornada, la plata en 200 mariposa y el oro en el relevo 4×200 le convirtieron en el más laureado de toda la historia olímpica, con 19 medallas. Aún las ampliaría a veinte con su victoria en 200 m. estilos.

Intentando escapar de la sombra de Phelps, también reclamaron su cuota de gloria en la piscina la china Ye Shiwen, de 16 años, récord del mundo de 400 m. estilos y oro en los 200, el relevo francés masculino 4×100, con Yannick Agnel también triunfador en los 200 m. libre, y los nuevos plusmarquistas mundiales de los estadounidenses Dana Vollmer (100 mariposa) y Rebecca Soni (200 braza), el sudafricano Cameron van der Burg (100 braza) y el húngaro Daniel Gyurta (200 braza).

El ciclismo en pista, deporte de alta popularidad en el Reino Unido, brindó a la afición local la sexta medalla olímpica de Chris Hoy, oro en velocidad por equipos a sus 36 años. En la carretera el éxito británico no fue menor, con la victoria de Bradley Wiggins, flamante campeón del Tour de Francia, en la contrarreloj olímpica -su séptima medalla-, redondeando el mejor año de su carrera.

En la gimnasia artística, con las finales por aparatos aún pendientes, Estados Unidos domina las pruebas femeninas con sendos oros por equipos e individual, a cargo de Gabrielle Douglas. China ganó la competición masculina por países y el japonés Kohei Uchimura, triple campeón mundial del concurso completo, se rehizo a tiempo de un mal comienzo y se proclamó por fin campeón olímpico.

El All England’s Club de tenis verá posiblemente las mejores semifinales de los últimos torneos olímpicos: Roger Federer-Juan Martín del Potro y Novak Djkokovic-Andy Murray en hombres, y en mujeres Serena Williams-Victoria Azarenka y Maria Sharapova-Maria Kirilenko.

La selección de baloncesto de Estados Unidos ha ejercido una superioridad desconocida en el resto de deportes de equipo. La victoria por 156-73 sobre Nigeria, una anotación sin precedentes en la historia de los Juegos, fue la máxima expresión de ese dominio, y Carmelo Anthony y Kevin Durant han sido los dos hombres más decisivos hasta ahora.

Los otros equipos que han ganado hasta ahora sus tres partidos son España y Rusia.

Francia, Dinamarca, Croacia e Islandia ya se han clasificado para los cuartos de final del torneo masculino de balonmano. En el femenino, Brasil es el único equipo invicto.

En voleibol la sorpresa de los Juegos es hasta ahora el mal papel de la selección femenina de Brasil, defensora del título olímpico. Hoy podría quedar eliminada si Turquía gana a Corea del Sur.

Japón-Egipto, México-Senegal, Brasil-Honduras y Gran Bretaña-Corea del Sur serán los cuartos de final del torneo de fútbol, del que fueron eliminadas casi sin darse cuenta España y Uruguay, dos de las favoritas.

En hockey la fase de grupos no ha podido dilucidar aún qué equipos pasarán a semifinales. Particularmente cerrado está el grupo B del torneo femenino, con Argentina, Nueva Zelanda, Australia y Alemania empatados a seis puntos.

Estados Unidos y Croacia dominan el waterpolo masculino y Australia y Rusia el femenino.