Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chocho, eliminado. Xavier Moreno llega 47 entre 51 en la marcha de 50 km

El atleta ecuatoriano Andrés Chocho León recibió tres amonestaciones y fue eliminado este sábado de la prueba de marcha 50 kilómetros en Londres 2012. El cuencano se convirtió en el primer deportista eliminado de la competencia olímpica, luego que se mantuvo en el puesto 11 a lo largo de los más de diez kilómetros que recorrió.


Publicidad

La primera amonestación de Chocho llegó temprano en la carrera, por un mal movimiento de rodilla; y la segunda ocurrió porque no mantuvo uno de los pies sobre el suelo, en una prueba donde ambos deben tocar el piso al mismo tiempo.

Los jueces consideraron que cometió otra falla y le emitieron la tercera roja, que lo eliminó como una de las principales opciones de Ecuador en la carrera.

Tras la salida de Chocho, el quiteño Xavier Moreno Cruz quedó como el único tricolor en la prueba. El cansancio mermó su rendimiento y poco a poco fue quedando entre los últimos, para culminar la prueba en el puesto 47 de un total de 51 competidores. Llegó a la meta en 4 horas 9 minutos y 23 segundos.

El ruso Sergey Kidyapkin celebra su triunfo. (AP Foto/Emilio Morenatti)

El ganador fue el ruso Sergei Kirdyapkin estableció una nueva marca olímpica y consiguió el sábado la medalla de oro en los 50 kilómetros de marcha, en los Juegos de Londres 2012.

Kirdyapkin logró un tiempo de tres horas, 35 minutos, 59 segundos. Rompió la marca olímpica por 1:10 minuto y tuvo una ventaja de 54 segundos respecto del australiano Jared Tallent.

El chino Si Tianfeng se embolsó el bronce en la prueba, realizada en las calles céntricas de Londres, donde Kirdyapkin tomó una ventaja clara aproximadamente a los 45 kilómetros y rebasó la meta sin que nadie lo apretara, cerca del Palacio de Buckingham.

Los marchistas latinoamericanos tuvieron una mala actuación. El mejor ubicado fue el mexicano Horacio Nava, en el 16to puesto y su compatriota Omar Zepeda llegó 23ro.

El ex medallista olímpico Jefferson Pérez Quezada, plata en los 20 km de Beijing 2008, calificó a la participación, en su cuenta Twitter, como un “gran esfuerzo del equipo de Ecuador en la prueba más larga del atletismo”.

* Con información de AP. Foto tuiteada por El Universo.