Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Walter Ayoví: “Los tres puntos contra Chile son una obligación”

Apenas le recuerdan el 3-0 que le infligió la selección de Ecuador a Chile hace menos de dos meses, en Nueva York, Walter Ayoví dibuja una sonrisa pícara y lanza una respuesta rápida. “No crea que ahora veremos un partido parecido a ese”, responde el capitán del combinado que dirige Reinaldo Rueda, intentando bajar el clima de euforia que se respira por estas horas en Quito, de cara al compromiso del próximo viernes.


Publicidad

Su palabra en Ecuador es casi sagrada. Tanto, que llegó a convencer al seleccionador para que siguiera en el cargo, luego de que el técnico amenazara con renunciar hace algún tiempo. “No fue tan así, pero sí le dije que tenía un buen equipo a cargo. Y que sus sueños y aspiraciones eran las mismas que teníamos nosotros en estas Eliminatorias. Creo que acá hay un excelente grupo y todos los que estamos aquí se ganan su nominación con el trabajo en su equipo”, enfatiza.

El experimentado defensa reconoce que, más allá de los problemas que por estos días sacuden al equipo de Claudio Borghi, el duelo clasificatorio en el Atahualpa tendrá clima de final.

“Una de las cosas que tenemos claras como selección es que como local debemos ganar todos los partidos si queremos ir al Mundial. Hasta ahora lo hemos hecho. Por eso, los tres puntos contra Chile son una obligación para nosotros”, confiesa el lateral izquierdo.

Hoy más que nunca parecen ser favoritos contra Chile.
No le hago mucho caso a ese tipo de comentarios. Chile es una de las selecciones más fuertes de Sudamérica y lo ha demostrado en estas Eliminatorias. Hasta hace dos fechas era líder, entonces no veo que la situación haya cambiado mucho por una derrota.

¿Qué es lo más complicado que tiene Chile?
Tienen grandes jugadores. No los vamos a descubrir. A lo mejor, la gente acá tiene muy fresco el recuerdo de lo que pasó en Nueva York, pero cada partido es una historia diferente. Esa noche hicimos dos goles rápidos y después creo que supimos manejar el partido de buena manera.

Hace mucho tiempo que no se establecía una diferencia tan grande entre Ecuador y Chile, como ese día en Estados Unidos.
Pero ese fue un amistoso. Las Eliminatorias son totalmente diferentes. No nos podemos quedar con esa imagen. Quizás la gente esté más entusiasmada, pero no podemos caer en eso. Tenemos que intentar, simplemente, hacer un buen fútbol, como lo hemos realizado en el último tiempo. No hay que confiarse de nada.

En esta nómina de Chile no aparece Claudio Bravo, por lesión. ¿Es una ventaja a su favor?
No creo. Chile tiene muy buenos porteros para reemplazarlo. Por ahí se critica a la defensa, pero no veo puntos bajos en Chile. Nosotros tenemos que pensar que enfrente está la mejor selección chilena. Nada más.

Usted es compañero de Humberto Suazo en Monterrey. ¿Cuánto afecta que no esté en este partido?
Todos conocemos lo que significa Suazo para Chile. Y para cualquier equipo donde esté. Es una ventaja que no juegue contra nosotros. Es un delantero muy complicado. Pero igual Chile no deja de ser Chile, con una dinámica importante, con un juego de ataque que siempre hace daño.

Y en el caso de ustedes, ¿cómo se reemplaza a un jugador como el suspendido Antonio Valencia?
Bueno, todos saben de su enorme calidad. Aún nos duele la forma en que fue expulsado ante Uruguay. Pero acá hay un equipo, y el técnico sabrá qué jugador lo va a reemplazar. Quizás la clave de Ecuador es que, más allá de los nombres, hay un estilo que intenta respetarse.

Fuente: Diario La Tercera