Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nike rompe con Armstrong por “claras evidencias de dopaje”

Lance Armstrong ha renunciado este miércoles como presidente de la fundación de lucha contra el cáncer ‘Livestrong’ que él mismo fundó en 1997 después de recuperarse de la enfermedad, confirmó un portavoz de la organización. La decisión se produce una semana después de que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos dijo que había descubierto pruebas contundentes de la participación de Armstrong en un programa sofisticado de dopaje mientras era un ciclista profesional.


Publicidad

Pero los problemas de Armstrong no se han acabado aquí. Por si fuera poco, Nike ha anunciado este miércoles que rompe todos los contratos que tenía con el ciclista después de que la USADA haya demostrado “evidencias irrefutables” sobre la relación del norteamericano con una red de dopaje. Por ello, Nike ha decidido romper su vinculación directa con el siete veces ganador del Tour de Francia, aunque asegura que no tiene inconveniente en seguir apoyando Livestrong.

Hasta en dos ocasiones Nike ha reiterado su apoyo a Lance Armstrong. La primera en agosto, cuando se empezó a valorar la posibilidad de arrebatarle al ciclista sus 7 Tours de Francia. La segunda hace apenas cuatro días cuando la marca deportiva americana reiteraba una vez más el apoyo al deportista después de que se diese a conocer un nuevo informe de la USADA. Según el diario americano, New York Daily News, Nike podría haber pagado hasta 500.000 euros para que los supuestos positivos de Armstrong no saliesen a la luz, noticia que resulta significativa después del apoyo recibido por la firma.

Nike y Thom Weisel, un banquero que estaba patrocinando a Armstrong, podrían haber transferido hasta 500.000 euros al expresidente de la UCI, Hein Verbuggen, para que un positivo del ciclista no saliese a la luz. La operación se habría realizado a través de una cuenta bancaria en Suiza propiedad de Verbruggen.

Kathy LeMond, esposa de Greg LeMond, pronunció un testimonio en 2006 durante procedimientos legales entre Armstrong y la compañía de seguros SCA sobre un bono de 5 millones de dólares, en el que se basa el documento. Kathy asegura que Julian Dvries, mecánico de US Postal y amigo del matrimonio LeMond, le habría explicado que Nike y Weisel Thom habrían realizado la citada transferencia de 500.000 dólares a Verbruggen: “Estoy segura de que él me dijo la verdad” aseguró al al Daily News neoyorquino.

La firma americana ha apoyado históricamente a atletas que se han visto relacionados con escándalos públicos. El jugador de baloncesto de Los Ángeles Lakers, Kobe Bryant, fue acusado de asalto sexual en 2003. El golfista, Tiger Woods, protagonizó un escándalo también sexual extramatrimonial que se hizo público en 2009. El apoyo de Nike a Armstrong puede ser diferente, ya que existe una evidencia que invita a pensar que la firma es más que uno de los patrocinadores que optaron por respaldar al atleta cuando estaba rodeado por el escándalo y que según el último informe de la USADA utilizó el programa antidopaje más sofisticado de la historia.