Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

México lanzará en 2013 un programa de FIFA para promover la salud en escuelas

México, 18 oct (EFE).- La Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) anunció hoy que en 2013 pondrá en marcha un programa de la FIFA para promover la salud en las escuelas apoyado por famosos futbolistas comoLionel Messi, Cristiano Ronaldo y Javier “El Chicharito” Hernández.


Publicidad

Tras la aprobación del ministro de Educación mexicano, José Ángel Córdova y de los titulares de los estados, el programa “se va a implementar a nivel nacional”, dijo en rueda de prensa el presidente de la Femexfut, Justino Compean.

La iniciativa, bautizada por la FIFA como “Once jugadas por la salud”, consiste en la difusión de mensajes básicos relacionados con la salud entre los jóvenes, especialmente dirigidos a mejorar la prevención de ciertas enfermedades.

“Mediante juegos en grupo durante once sesiones, los participantes aprenden once mensajes sencillos sobre prevención, todos ellos basados en hechos científicos y correlacionados con una jugada de fútbol específica”, indica el programa “Fútbol para la salud” de la FIFA.

El programa, que está basado en evidencia científica acumulada durante cuatro años, “mejora el conocimiento, las actitudes y el conocimiento que los niños tienen acerca de las enfermedades”, según la FIFA.

Compean explicó hoy que el mismo se introdujo hace meses como iniciativa piloto en varios estados, pero en 2013 se pondrá en marcha en todo México.

México, donde el fútbol es el deporte líder, “levantó la mano y pidió que aquí se hiciera una prueba piloto que iniciamos el año pasado y ha tenido mucho éxito”, indicó.

“La salud y la educación es un compromiso de todos”, señaló Compean

El director médico de la FIFA, Jiri Dvorak, destacó que tres factores están menoscabando la salud infantil: “la comida rápida, los refrescos y la inactividad”.

“Esto es lo que ustedes están enfrentando (en México), nosotros también en Europa y tenemos que combatir esos malos hábitos”, dijo el galeno, quien hizo énfasis en que el programa de la FIFA ataca a la vez “las enfermedades transmisibles y las no transmisibles”.

Resaltó que el atractivo del programa es que difunde los mensajes de salud apoyándose en jugadores de fútbol que son “modelos a seguir en todo el mundo”.

Entre estos embajadores de la salud estarán el argentino Lionel Messi, que manda el mensaje de que es importante tener “una dieta equilibrada”; el colombiano Radamel Falcao García, que pide “controlar el peso”, y el uruguayo Diego Forlán, que pedirá “respetar a niñas y niños”.

Además, en el grupo están el mexicano Javier “El Chicharito” Hernández, quien promoverá la importancia de jugar al fútbol y tener actividades físicas, y el brasileño Neymar, que pedirá precaución para evitar las enfermedades de transmisión sexual. EFE

SME