Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Granollers y López, maestros del dobles

El palmarés de la Copa de Maestros, una lista que solo incluye nombres de tenistas ilustres, tenía reservado en 2012 un espacio para la pareja española que forman Marcel Granollers y Marc López.


Publicidad

El dúo de Barcelona, una apuesta del seleccionador Alex Corretja para el dobles de la Copa Davis, rompió cualquier pronóstico al emular el logro de Juan Gisbert y Manuel Orantes, los únicos españoles que habían levantado hasta ahora el trofeo en dobles, en 1975.

López, que ha disputado diversos torneos formando pareja con Rafa Nadal, y Granollers, que acumula tres títulos individuales, Valencia y Gstaad, en 2011, y Houston, en 2008, lo lograron tras batir hoy en el pabellón O2 Arena, en la península londinense de Greenwich, a los indios Mahesh Bhupathi y Rohan Bopanna, quintos cabezas de serie en el torneo.

Solamente el hecho de competir en la final del Masters está reservado a unos pocos: Sergio Casal y Emilio Sánchez Vicario son los otros españoles que han alcanzado el último encuentro del torneo, en dos ocasiones, pero en las dos acabaron perdiendo.

En 1988, el catalán y el madrileño se midieron, también en Londres, a los estadounidenses Rick Leach y Jim Pugh, que les acabaron ganando la partida en cuatro sets, y en 1990 volvieron a intentarlo en Australia, donde el suizo Jakob Hlasek y el francés Guy Forget tumbaron su tentativa, también en cuatro parciales.

Granollers y López, que debutaron como pareja en 2010, en Casabalanca (Marruecos), donde alcanzaron las semifinales, llegaron al circuito sin hacer demasiado ruido, y Corretja les acabó asignando la misión de sustituir a Feliciano López y Fernando Verdasco como dúo oficial español en la Davis.

Los éxitos no tardaron en llegar esta temporada, tanto en tierra batida, su superficie natural: ganaron en Roma el pasado mayo, como en superficie dura: se impusieron en Gstaad en julio y alcanzaron las semifinales del Abierto de los Estados Unidos.

Los dos españoles, desenfadados tanto en la pista como en la sala de prensa, llegaron a Londres asegurando que su presencia en la Copa de Maestros ya era suficiente premio para su temporada.

Nada más llegar, sin embargo, dieron el primer golpe de autoridad sobre el tapete azul del O2 Arena, y superaron a los número uno del mundo, los hermanos estadounidenses Bob y Mike Bryan (7-5, 5-7 y 11-9).

Como sextos cabezas de serie en el torneo, los españoles cayeron en su segundo compromiso en el Masters, ante el checo Radek Stepanek y el indio Leander Paes (7-5 y 6-4), pero se ganaron el derecho a entrar en las semifinales ante el paquistaní Aisam-ul-Haq Qureshi y el holandés Jean-Julien Rojer (6-4 y 6-2).

En el penúltimo duelo del torneo, el domingo, Granollers y López se deshicieron de los actuales campeones de Wimbledon, el británico Jonathan Marray y el danés Frederik Nielsen (6-4 y 6-3).

La victoria en la final ha venido a confirmar la trayectoria ascendente de los dos españoles, que a partir del próximo 16 de noviembre lucharán en Praga para batir a la República Checa en la final de la Copa Davis.

López, de 30 años, y Granollers, de 25, alcanzaron su primera final juntos en febrero de 2011, en Zagreb, y llegaron poco después al último partido en Stuttgard, sobre arcilla.

En 2012, los españoles se plantaron en la final del Másters 1.000 de Toronto, sobre superficie dura, así como de Umag (donde Granollers también fue finalista en individual), Barcelona y Acapulco, en tierra batida.

Además, Granollers y López se impusieron en 2012 tanto en el Másters 1.000 de Roma como en Gstaad, ambos en superficie de tierra.

Desde 2010, los dos tenistas españoles han ganado premios por valor de 647.135 dólares (unos 508.600 euros), cantidad a que se sumaron hoy los 125.000 dólares (98.250 euros) reservados para los ganadores de la Copa de Maestros.