Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oscar Pistorius, en libertad bajo fianza

magistrado Desmond Nair ha concedido la libertad bajo fianza de más de 85.000 euros a Oscar Pistorius. El atleta, que está acusado de asesinar a su novia Reeva Steenkampevita la prisión hasta que se celebre el juicio. Familiares y amigos del deportista olímpico han celebrado con aplausos la decisión del juez.


Publicidad

“He llegado a la conclusión de que el acusado debería ser puesto en libertad bajo fianza”, afirmó Nair, tras exponer sus argumentos durante unas dos horas ante una sala abarrotada. Según las condiciones de la fianza, Pistorius deberá pagar un millón de rands, aunque obtendrá la libertad con el abono de 100.000 rands (unos 8.550 euros) por adelantado, teniendo hasta el 1 de marzo para pagar el resto.

El magistrado, además, pospuso el caso hasta el 4 de junio y ordenó al acusado facilitar todas sus armas de fuego y sus pasaportes, ir a su casa, entrar en contacto con los testigos del caso, no consumir alcohol y presentarse en una comisaría de policía dos veces a la semana.

Las manos de Oscar Pistorius temblaron cuando la sesión se inició en la Corte de Magistrados de Pretoria. Por primera vez, dos representantes de la familia Steenkamp estuvieron presentes en el tribunal para escuchar los últimos argumentos de la fiscalía y la defensa a favor y en contra de conceder la libertad bajo fianza al deportista.

“No veo que haya riesgo de que el acusado pueda tomar un vuelo” para huir de Sudáfrica, arguyó Nair, al agregar que las evidencias aportadas por el fiscal “no muestran que el acusado sea propenso a cometer violencia”.

El fiscal Gerrie Nel consideró “improbable” la versión del disparo accidental y argumentó que el acusado planeó el asesinato de su pareja esa misma noche del 14 de febrero. Entiende que el atleta decidió matar a Reeva Steenkamp después de una discusión durante la madrugada del día de San Valentín.

Roux Barry, el abogado defensor, aceptó por primera vez que su cliente pueda ser acusado de homicidio. “El no quería matar a Reeva. No tenía intención de hacerlo”, dijo justo cuando Pistorius comenzaba a llorar de nuevo.

Para lograr la libertad bajo fianza, Barry apuntó que la fama del atleta y sus prótesis hacían imposible una fuga de Sudáfrica. “Déjeme decirle lo difícil que es para este hombre desaparecer de este mundo”, apuntó. Gerry Nel recordó al magistrado que la ley es igual para todos y puso como ejemplo el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia.

La defensa dedicó buena parte de su intervención a desacreditar la investigación policial aprovechando que el agente Hilton Botha fue retirado del caso este jueves. Roux agregó que Pistorius necesita tratamiento médico para sus muñones. Nel contraatacó intentando retratar al atleta como una celebridad que se ha echado a perder cuando ha creído que estaba por encima de la ley.

Pistorius ha estado detenido en una comisaría de policía de Pretoria desde la semana pasada, pero sospecha que se les niega la libertad bajo fianza se realiza normalmente en un prisión.

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=UGGFHrHBXhY

1 Comentario el Oscar Pistorius, en libertad bajo fianza

  1. Diganle que vaya a nuestra embaja en LONDRES… de unafff

Los comentarios están cerrados.