Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

F1: La clasificación se completará el domingo

MELBOURNE, Australia (AP) — La clasificación para el Gran Premio de Australia, la primera carrera de la temporada en la Fórmula Uno, se completará el domingo después que una serie de lluvias y la oscuridad obstaculizaron la jornada del sábado.


Publicidad

Una primera sesión de clasificación se completó después de una demora de media hora, pero una cadena sucesiva de demoras para completarla hizo que oscureciera demasiado, y además las fuertes lluvias pusieron demasiado peligroso el circuito callejero en Albert Park.

Tanto la clasificación como la carrera en Australia comienzan a las 5 de la tarde para satisfacer el público televisivo europeo, lo que significa que no hay espacio para demasiadas demoras antes de que baje el Sol.

Nico Rosbreg, de Mercedes, fue el más veloz en la primera parte de la clasificación delante de Fernando Alonso (Ferrari) y Romain Grosjean (Lotus). Entre los seis eliminados en la primera sesión estuvo el venezolano Pastor Maldonado de Williams.

Los encargados de la carrera tenían la opción de decidir la largada con los tiempos de la primera parte de la clasificación o completarla el domingo, y escogieron esta segunda solución.

La clasificación el mismo domingo es inusual pero tiene precedentes: en el Gran Premio Japonés del 2004 y el 2010 lo decidieron así debido al mal tiempo el sábado.

El director de McLaren, Martin Whitmarsh, comprendió que los espectadores estaban decepcionados de no ver la sesión clasificatoria completa, pero dijo que la pista estaba muy peligrosa por la lluvia y la escasa visibilidad.

“Nadie quiere cancelar”, afirmó. “Pero tenemos que respetar el hecho de que este espectáculo ya de por sí es suficientemente peligroso”.

Jenson Button dijo que, al igual que muchos deportes, no se puede correr en la F1 en determinadas condiciones.

“No estamos solos en no querer correr en estas condiciones, y como dijo Martin, tenemos un auto y neumáticos que son suficientemente buenos en determinadas condiciones, pero esto es imposible”, afirmó. “Es demasiado peligroso”.

“El neumático no puede resistir más que cierta cantidad de agua”, agregó.

La segunda sesión clasificatoria comenzará el domingo a las 11 de la mañana ((0000 GMT), lo que será exigente para los equipos y los pilotos ya que la carrera comenzará seis horas después.

“No creo que afecte la carrera; en todo caso es mejor porque habrá un poco de calentamiento”, comentó Lewis Hamilton, de Mercedes. “El cuerpo tendrá más energías y estará listo para la carrera, de modo que debería ser interesante”.

Los seis pilotos que quedaron eliminados en la primera parte de la clasificación tendrán el lujo de llegar a la pista más tarde. Maldonado fue decimoséptimo, seguido de Esteban Gutiérrez (Sauber), uno de varios que se salieron de la pista, Jules Bianchi y Max Chllton (ambos de Marussia) y Giedo van Der Garde y Charles Pic (los dos de Lotus).

El favorito local Mark Webber tuvo el quinto mejor tiempo, dos lugares delante de su compañero de Red Bull y tricampeón mundial Sebastian Vettel. Entre ellos estuvo Felipe Massa, de Ferrari.

Jean-Eric Vergne, de Toro Rosso, fue noveno, un lugar delante de Hamilton.

El sábado se disputó la tercera sesión de práctica en la que Grosjean, de Lotus, fue el más veloz.

Se pronostica más lluvia para el domingo, aunque no se espera que sea tan intensa como la del sábado.