Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Del Potro elimina a Djokovic de Indian Wells

INDIAN WELLS, California, EE.UU. (AP) — Recurriendo a su derecha en momentos clave, el argentino Juan Martín del Potro venció el sábado por parciales de 4-6, 6-4, 6-4 al primer preclasificado, el serbio Novak Djokovic, para avanzar a la final del Masters de Indian Wells donde enfrentará al español Rafael Nadal.


Publicidad

Esta fue la primera derrota de Djokovic desde octubre pasado.

Del Potro rompió su mala racha de cuatro derrotas contra Djokovic, que había vencido al argentino en ocho de los 10 encuentros en su carrera.

“Traté de pegar bien de derecha. Cuando tuve la oportunidad de subirme a la red hice eso todo el tiempo”, dijo Del Potro. “Sólo me concentré en meter mi primer saque y en colocarme para mis tiros de derecha, para tener ‘winners”’.

Del Potro cerró el partido con un saque as de 214 kph (133 mph) luego de casi tres horas a 35 grados Celsius (96 Fahrenheit). Al final, el argentino levantó ambos brazos para festejar el triunfo.

Por momentos, el calor parecía desarmar a Del Potro, que ponía una toalla blanca con hielos sobre sus hombros en los cambios de cancha.

Djokovic, el viernes. Foto AP/Mark J. Terrill

Esta fue la primera derrota de Djokovic desde el 31 de octubre, cuando el estadounidense Sam Querrey lo venció en el Masters de París, en cancha techada. El serbio había ganado 17 partidos al hilo y dos títulos, incluyendo el Abierto de Australia, para arrancar el año.

Del Potro, el segundo argentino en llegar a la final en Indian Wells, jugará el domingo por el título contra Nadal.

“Cuando juegas con los mejores, ellos son los favoritos, pero yo trataré de hacer mi juego como hoy, y veremos si Rafa me da una oportunidad de ganar”, dijo el argentino.

Djokovic dijo que el giro dramático logrado por del Potro en el partido fue gracias a “su espíritu de lucha y a mi falta de concentración”.

“Yo no merecía ganar. Cada vez que tuve posibilidades, segundo, tercer set, las tiré a la basura con algunos errores no forzados. Mi movimiento fue pobre y quiero felicitar a mi oponente”, agregó.

Fue la primera derrota de Djokovic desde el 31 de octubre, cuando el estadounidense Sam Querrey le ganó bajo techo en el Masters de París. El serbio había ganado 17 partidos consecutivos y dos títulos, entre ellos el Abierto de Australia, para iniciar el año.

Esta fue la segunda racha de victorias más larga de Djokovic en su carrera. En comparación con los 10 principales jugadores, él había ganado 14 en fila desde que perdió ante Murray en la final del Abierto de Estados Unidos del año pasado.

La rusa María Sharapova y la danesa Caroline Wozniacki disputarán la final femenina.

Previamente, Nadal venció el sábado por parciales de 6-4, 7-5 al checo Tomas Berdych en las semifinales del Masters de Indian Wells y llegó a su cuarta final de la gira ATP en el mismo número de oportunidades.

En lo que podría ser el mejor inicio de campaña de su carrera, Nadal se colocó 16-1 —con 13 victorias consecutivas— en lo que va del año, habiendo ganado dos torneos en arcilla y al quedar en segundo lugar en otro, desde que regresó de una lesión en la rodilla izquierda que lo mantuvo inactivo durante siete meses.

Esta fue la 12ma victoria consecutiva de Nadal sobre Berdych, incluyendo siete al hilo en cancha dura. Nadal buscará su tercer título en Indian Wells en la final del domingo.

Los cabezas de serie Bob y Mike Bryan ganaron el título de dobles masculino por primera vez en 14 intentos, al derrotar al filipino Treat Huey y al polaco Jerzy Janowicz por 6-3, 3-6, 10-6.

Los únicos títulos de dobles del Masters 1000 que los Bryan no habían ganado eran en Indian Wells y Shanghai. La victoria del sábado amplió su récord de más títulos de dobles, a 86. Fue su cuarto título del año, que incluyó el Abierto de Australia.

* Por BETH HARRIS, Associated Press. El argentino Juan Martín del Potro festeja luego de eliminar al serbio Novak Djokovic en la semifinal del Masters de Indian Wells el sábado 16 de marzo de 2013, en Indian Wells, California. (Foto AP/Mark J. Terrill)