Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Vettel arrancará primero en el GP de Malasia

SEPANG, Malasia (AP) — Sebastian Vettel consiguió el sábado la pole del Gran Premio de Malasia de la Fórmula Uno, al superar a los Ferrari de Felipe Massa y Fernando Alonso en una sesión de clasificación afectada por la lluvia.


Publicidad

Fue la segunda pole consecutiva y 38va en su carrera para piloto alemán de Red Bull, quien terminó tercero la semana pasada en el Gran Premio de Australia que puso en marcha la temporada y en el que tuvo problemas con los neumáticos.

El tricampeón mundial superó a los Ferrari por casi un segundo justo al final de la sesión.

“Estoy un poco sorprendido por la ventaja. Tuve una vuelta decente y obviamente estoy muy contento”, dijo Vettel. “Fue un poco complicado, porque algunas partes de la pista todavía estaban mojadas y otras estaban secas. En general, fue una buena sesión”.

Vettel, en Sepang. AP Foto/Lai Seng Sin

“Será una carrera larga y difícil para saber el verdadero ritmo. Será crucial administrar las llantas, y ahí empieza todo. Sabemos que tenemos la velocidad, así que ojalá podamos llegar a la meta en la misma posición”.

Kimi Raikkonen, ganador del GP de Australia, tuvo una clasificación pésima y terminó séptimo, aunque luego fue castigado con tres puestos en la parrilla por estorbar a Adrian Sutil de Force India. El piloto de Lotus fue sancionado con cinco puestos en esta misma carrera el año pasado por un cambio de transmisión.

Raikkonen se quejó con su equipo por la radio durante la tercera sesión de práctica porque no estaba a gusto con el ajuste de su bólido, y dijo que “no entiendo cómo puede cambiar tanto el vehículo”.

“No fuimos lo suficientemente rápidos con las (llantas) intermedias, así que no creo que hubiésemos podido encontrar mucho más tiempo en la pista mojada”, comentó el finlandés. “Quería más, sin duda, pero es lo que hay y espero que me vaya mejor el domingo. Obviamente es decepcionante perder tres puestos en la parrilla, pero tendremos que ver qué pasa en la carrera”.

Massa tuvo problemas casi todo el año pasado, pero ahora ha superado a Alonso en la clasificación por cuarta carrera consecutiva.

“Creo que fue un buen día de clasificación”, señaló el brasileño, quien subió apenas a dos podios en 2012. “Tomamos la decisión correcta de cambiar neumáticos y pudimos tener una buena vuelta”.

La carrera del domingo será en condiciones húmedas, similares a las que había cuando Alonso ganó el año pasado en Malasia, cuando el mexicano Sergio Pérez se salió de la pista justo cuando intentaba rebasar al español tras una interrupción de 51 minutos por lluvia.

La administración de las llantas será crucial para los equipos, que todavía tratan de entender el desempeño de los nuevos cauchos Pirelli, que fueron diseñados para degradarse más rápido que los de 2012.

Massa, de Ferrari. AP Foto/Raymond Ho, Pool

“Esperamos algo de lluvia mañana, así que tendremos que estar listos para cualquier cambio”, comentó Alonso. “Hacer una vuelta de más con las llantas equivocadas te puede costar mucho tiempo en otros circuitos. Tenemos que tomar las decisiones correctas, tenemos que estar concentrados”.

Lewis Hamilton, quinto en Australia con su nuevo equipo Mercedes, se clasificó cuarto.

“Estoy bastante contento con el cuarto puesto, tomando en cuenta las condiciones de hoy”, dijo el británico. “Es mi segunda carrera y hay muchas cosas positivas que se pueden sacar del fin de semana”.

McLaren, en cambio, parece no salir de sus problemas, aunque el director del equipo Martin Whitmarsh señaló que hay señales de mejorías.

Jenson Button, campeón mundial en 2009, se clasificó octavo, y Pérez largará décimo.

El nuevo bólido de esta escudería no ha tenido un desempeño acorde a las expectativas, debido a lo cual Pérez propuso utilizar la unidad de 2012 con la que el equipo ganó las últimas dos carreras de la campaña anterior.

* Por MICHAEL CASEY, Associated Press. El piloto de Red Bull, Sebastian Vettel, centro, posa con los pilotos de Ferrari, Felipe Massa, izquierda, y Fernando Alonso, tras conseguir la pole del GP de Malasia el sábado, 23 de marzo de 2013, en Sepang, Malasia. (AP Photo/Andy Wong)