Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Guerra y triunfo en Red Bull. Vettel gana el Gran Premio de Malasia

SEPANG, Malasia (AP) — El tres veces campeón mundial de Fórmula Uno Sebastian Vettel superó a su compañero de Red Bull Mark Webber para ganar el domingo el Gran Premio de Malasia.


Publicidad

Vettel, quien a principios de la carrera se quejó con los directivos del equipo por el ritmo lento de Webber, se alternó en la punta con el australiano durante gran parte de la carrera, y sus automóviles casi se tocaron mientras el alemán tomó la delantera en la vuelta 46 para hilvanar su victoria número 27. El alemán se disculpó después por haber ignorado las instrucciones del equipo hacia el final de la competencia.

El número de triunfos de Vettel en la F1 iguala el total del triple campeón Jackie Stewart. Vettel encabeza el campeonato mundial de conductores con nueve puntos de ventaja sobre Kimi Raikonen, de Lotus, que llegó séptimo.

El agresivo Vettel dejó profundamente disgustado a Webber y el australiano se negó a saludar a su compañero de equipo tras la carrera. Webber dijo que había disminuido la velocidad cuando estaba en la punta para aliviar la presión sobre sus neumáticos y motor y fue sobrepasado por Vettel. Cuando se le preguntó si la disputa entre ambos le había hecho reconsiderar su papel en Red Bull, el australiano respondió que “están pasando muchas cosas por mi mente”.

“Fue una puja cerrada y no estoy enteramente satisfecho”, dijo por su parte Vettel. “Hoy cometí un grueso error y deberíamos haber mantenido las posiciones. Me equivoqué en esa situación y le arrebaté la delantera a Mark y puedo reconocer que está disgustado. Me disculpo con él. El resultado está allí y todo lo que puedo decir es que no lo hice deliberadamente”.

Los pilotos de Red Bull Sebastian Vettel y Mark Webber. AP Foto/Andy Wong

Vettel insistió en que no se dio cuenta de su error hasta después de la carrera. “Mark debió haber ganado”, admitió, y aseguró que no volverá a cometer tal error.

Vettel ganó con 1 hora, 38 minutos y 56.681 segundos. Le siguieron Webber, Lewis Hamilton (Mercedes), Nico Rosberg (Mercedes), Felipe Massa (Ferrari) y Roman Grosjean (Lotus).

El mexicano Sergio Pérez (McLaren) fue noveno y su compatriota Esteban Gutiérrez (Sauber), duodécimo. El venezolano Pastor Maldonado (Williams) abandonó después de 45 vueltas. Pérez tuvo la vuelta más veloz con 1:39:199, 56.

Vettel encabeza el campeonato mundial de conductores con 40 puntos seguido de Raikonen con 31, Webber 26, Hamilton 25, Massa 22 y Fernando Alonso (Ferrari) 18. Sergio Pérez está duodécimo con 2 puntos.

Red Bull encabeza el campeonato de fabricantes con 66 puntos, seguido de Lotus y Ferrari con 40 y Mercedes 37.

Webber tuvo un gran comienzo cuando saltó del quinto al segundo puesto y en la novena vuelta pasó al frente. Varias veces cambió la delantera con Vettel en la primera parte de la carrera cuando ambos se detuvieron en los puestos.

Más tarde, Webber estaba primero cuando su equipo le dijo que bajara el ritmo para aliviar la presión al motor y los neumáticos justo antes de que Vettel lo pasara.

“Básicamente estaba en una posición en que controlaba la carrera”, afirmó Webber. “Tenía una buena situación. Estaba listo para acelerar al final cuando el equipo me dijo ‘la presión de la carrera ha mermado, cuida los neumáticos. No peleen entre sí’. Rebajé el motor”.

Por su parte, Mercedes continuó su sólido desempeño y Hamilton, campeón en el 2008, se aseguró el tercer puesto delante de su compañero Rosberg.

Pero Mercedes experimentó una controversia similar a la de Red Bull cuando el equipo pidió a Rosberg que aflojara la marcha faltando cinco vueltas pese a tener mejor ritmo que Hamilton.

“Nico merecía estar donde estoy yo”, admitió Hamilton. “Evidentemente el equipo pensó por las posiciones en el campeonato que era lógico mantenernos en la posición en que estamos. Felicito a Nico. Corrió una carrera mucho más hábil que yo”.

Fue un día desastroso para Fernando Alonso, quien debió abandonar la carrera en la segunda vuelta tras dañar su alerón delantero cuando chocó contra Vettel una vuelta antes.

También continuaron las dificultades de McLaren, ya que una mala parada en los puestos hizo que Jenson Button, campeón en el 2009, quedara relegado al puesto 14. El británico se retiró faltando dos vueltas pero su compañero Pérez llegó noveno.

* Por MICHAEL CASEY, Associated Press. El piloto de Red Bull Sebastian Vettel durante el Gran Premio de Malasia de F1 en Sepang el 24 de marzo del 2013 (AP Foto/Andy Wong)

Mark Webber de Red Bull seguido por su compañero Sebastian Vettel durante el Gran Premio de Malasia de Fórmula Uno en Sepang el 24 de marzo del 2013 (AP Foto/Andy Wong)

El piloto de Red Bull Sebastian Vettel, de Alemania, aventaja a su compañero de equipo Mark Webber, de Australia, durante el Gran Premio de Malasia el domingo 24 de marzo de 2013, en Sepang, Malasia. (Foto AP/Vincent Thian)