Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Existe gran riesgo de represión policial por Fórmula Uno en Baréin, según AI

Amnistía Internacional (AI) advirtió este miércoles que hay un gran riesgo de que se repitan o incluso aumenten las prácticas represivas de las autoridades bareiníes contra la oposición de cara al torneo de Fórmula Uno de este fin de semana.


Publicidad

En un comunicado, el grupo señaló que el Gobierno de Baréin “ha intensificado la represión con el fin de asegurar que nada perturba su imagen pública” durante el campeonato, en una semana de manifestaciones de la oposición contra el mismo.

No vemos más que represión y gestos simbólicos para limpiar la imagen del país“, dijo Hasiba Hadj Sahraui, subdirectora para Oriente Medio y el Norte de África de AI, que agregó que Baréin pretende usar la Fórmula Uno como “plataforma para mostrar su progreso”.

Sahraui lamentó que mientras tanto “las familias esperan justicia para sus parientes muertos, los líderes de la oposición languidecen en la cárcel y los niños son detenidos y juzgados bajo la ley antiterrorista”.

Deben liberar inmediatamente a todos los presos de conciencia, dejar a los manifestantes ejercer sus derechos de forma pacífica y permitir el acceso sin restricciones a las organizaciones no gubernamentales y periodistas para vigilar la situación durante el Gran Premio“, añadió la responsable de AI.

Hace dos días, esta organización ya denunció que las recientes acciones de Baréin para encarcelar por hasta cinco años a los acusados de insultar al rey, Hamad bin Isa al Jalifa, pretenden acallar a la disidencia antes de la celebración de la Fórmula Uno.

El principal partido opositor bareiní, el chií Al Wefaq acusó también esta semana a las autoridades de intensificar la represión contra los manifestantes antes de la carrera y denunció que casi un centenar de personas han sido detenidas en las primeras dos semanas de abril.

En la misma línea, Human Rights Watch afirmó recientemente que grupos de policías de paisano enmascarados han practicado redadas nocturnas en localidades cercanas al circuito donde se disputará la carrera, sin que las autoridades hayan emitido órdenes de registro o arresto, como estipula la ley.

Baréin es escenario desde febrero de 2011 de protestas para pedir reformas políticas, lideradas por la mayoría chií contra la minoría suní gobernante.

El año pasado, miles de personas se manifestaron para pedir reformas y expresar su oposición al Gran Premio de Fórmula Uno, en unas protestas que fueron reprimidas por la policía y en las que murieron la menos dos personas. EFE