Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ferguson fue clave en las finanzas del Manchester United

Londres— Manchester United y Sir Alex Ferguson. Apple y Steve Jobs. ¿Enfrentará uno de los clubes de fútbol más respetados del mundo los mismos retos que la firma tecnológica tras la partida de su emblemático líder?


Publicidad

El anuncio del retiro del entrenador del Manchester United, universalmente conocido como Fergie, ha generado preocupación no sólo sobre su dominio deportivo del fútbol Inglés, sino también sobre el futuro financiero del club.

Casi 27 años después de que asumió el timón de un club cuyo rendimiento dejaba mucho que desear, el Manchester United está de vuelta en la cima de la Liga Premier inglesa y en el Olimpo de los equipos de fútbol de élite de Europa, junto a los gigantes españoles Real Madrid y Barcelona.

Con ingresos anuales de unos 500 millones de dólares y una capitalización de mercado de más de 3.000 millones, el club del lluvioso norte de Inglaterra ha asegurado su estatus como una de las principales franquicias deportivas del mundo.

Sir Alex Ferguson

Sir Alex Ferguson

Los pilares del fútbol inglés tambalearon luego de que Ferguson, de 71 años de edad, anunció que se retirará al final de esta temporada. Este fin de semana disputará su último juego cuando Manchester United reciba al West Bromwich Albion, pero poco importa: su equipo aseguró hace semanas el título de la liga.

Sin embargo, la noticia golpeó la cotización en bolsa del Manchester United, un testimonio de la importante función que Ferguson ha desempeñado al liderar tanto el éxito deportivo como financiero del club.

Después de caer un 5% en las primeras operaciones, la acción del Manchester United se estabilizó de alguna manera el miércoles, y se comerció con una baja de 1,3%, a 18,52 dólares.

Sólo han pasado nueve meses desde la familia Glazer, propietaria de la franquicia de los Buccaneers de Tampa Bay en la liga de fútbol americano NFL, lanzó al club en la Bolsa de Valores de Nueva York como una manera de reducir su deuda.

En su momento, el proyecto del Manchester United advirtió que era “altamente dependiente” de ciertos individuos. “Cualquier sucesor de nuestro actual técnico podría no ser tan exitoso”, admitía.

Andrew Wilkinson, jefe de estrategia económica de Miller Tabak & Co. en Nueva York, dijo que identificar la partida de personas como Ferguson como un factor de riesgo que puede poner en peligro el éxito del club “subraya la inestabilidad de las inversiones en franquicias deportivas que giran en torno a individuos específicos”.

En el caso de Apple, puede que el precio de las acciones se cotice en un nivel superior al que tenían cuando Steve Jobs estaba al frente, pero la empresa enfrenta las críticas de usuarios y analistas de que se está tomando demasiado tiempo para dar con la última pieza de tecnología innovadora y solo administra sus éxitos del pasado.

En cualquier caso, los analistas esperan que el Manchester United mantenga su racha exitosa. Randal J. Konik, analista de Jeffries International, dijo que el United “ha estado planeando y preparando inteligentemente el eventual retiro de Sir Alex Ferguson” y que nombrará “un nuevo técnico altamente calificado”.

De momento, el entrenador del Everton, David Moyes, y el del Real Madrid, José Mourinho, lideran las conjeturas sobre el sucesor de Fergie.