Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Unos 166 boxeadores de veinte países competirán en Cuba

La Habana, 2 jun (EFE).- Unos 166 púgiles de veinte países disputarán del 4 al 9 de junio el 43 Torneo Internacional de Boxeo Giraldo Córdova Cardín.


Publicidad

Entre las naciones representadas están Rusia, con nueve de sus campeones nacionales, y China, que anunciaron la presencia de equipos completos y de primera fuerza.

Brasil se presentará con doce boxeadores liderados por el medallista de plata olímpico en 75 kilogramos Esquiva Falcao, así como el bronce de Londres 2012, Florentino Yamaguchi (81).

Otros cinco boxeadores brasileños con experiencia olímpica son el mosca Juliao Nieto, el pluma Robinelson de Jesús, Robson Conceicao (60 kilogramos), el welter Everton López y Myke Carvalho (69) kg.

Cuba tendrá como principal figura a uno de sus dos campeones olímpicos, Roniel Iglesias (69 kilogramos), debido a que Robeisis Ramírez se recupera actualmente de la operación de un ojo.

Otros laureados olímpicos entre los seleccionados en la isla son el tercer lugar en Londres 2012, Lázaro Álvarez (56) y el subcampeón en Pekín 2008 Carlos Banteur (75).

Además integrarán el equipo anfitrión el campeón mundial Julio César La Cruz (81), el monarca panamericano Leinier Peró (91) y el medallista de bronce del planeta en 2009 José Ángel Larduet (+91).

En las diez divisiones los cubanos serán sorteados en el mismo sector del organigrama con el objetivo de garantizar la presencia de visitantes en los combates por la discusión de los títulos.

Los boxeadores confirmados representarán a Australia (4), Argelia (12), Brasil (12), Barbados (2), Bahamas (1), Canadá (3), China 14), Chile (3) y Colombia 13).

También acudirán República Dominicana (3), Guyana (8), Islas Caimán (5), Gran Bretaña (1), Jordania (11), Kazajstán (4), Mongolia (8), Perú (10), Rusia (10), Venezuela (22) y Cuba (20).

Durante el torneo organizado en 2012 con púgiles de doce naciones los cubanos ganaron diez títulos en el cartel final.

Para algunos de los países contendientes la justa posibilitará aquilatar la preparación rumbo al Campeonato Mundial pactado para octubre próximo en Kazajstán.

Para noviembre está anunciado el retorno de Cuba al boxeo profesional mediante su inserción en la III Serie Mundial con el visto bueno de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur.

Los cubanos dominaron el boxeo aficionado mundial desde 1972 a 2007 hasta que se produjo un descenso provocado por las deserciones de varias de sus figuras principales.

La situación motivó que la llamada “escuela cubana de boxeo” cediera terreno en los Juegos Olímpicos en Pekín 2008 y Londres 2012 además de los mundiales en Milán 2009 y Bakú 2011. EFE