Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mundial: Argentina-Ecuador si ganan, casi adentro

BUENOS AIRES (AP) — Si aprovechan la ocasión, Argentina y Ecuador tendrían el pasaje al próximo Mundial en vuelo de primera clase en caso de vencer el viernes a Colombia y Perú, respectivamente, en la reanudación de las eliminatorias sudamericanas.


Publicidad

Aunque aún falta mucho para que se baje el telón, el líder Argentina y su escolta Ecuador engrosarían de tal manera sus puntos que sólo una catástrofe posterior les impedirá estar en la justa del próximo año en Brasil

Para Paraguay y Bolivia, en cambio, una derrota los hundiría aún más de lo que están.

Argentina, quizás sin Lionel Messi por una lesión en su pierna derecha, recibirá a Colombia (Buenos Aires) y Ecuador visitará a Perú (Lima), por la 13ra fecha que se completará con Bolivia-Venezuela (La Paz) y Paraguay-Chile (Asunción), con Uruguay en descanso.

Cuando restan seis fechas, Argentina lidera la tabla con 24 puntos, seguida por Ecuador (20); Colombia (19); Chile, Venezuela (15); Uruguay (13); Perú (11); Bolivia (9); Paraguay (8). Los cuatro primeros irán al Mundial y el quinto jugará un repechaje con el que ocupe la misma posición en la zona asiática.

La probable ausencia de Messi, al menos de entrada, privaría a los argentinos de su figura más gravitante ante una Colombia que llega con su figura estelar que es Radamel Falcao, sin olvidar a otros astros como Mario Yepes, Juan Cuadrado, James Martínez y Teófilo Gutiérrez.

Walter Montillo, del Santos brasileño, se perfila como el reemplazante de Messi, al que la FIFA distinguió cuatro veces como el mejor jugador del por sus sensacionales actuaciones en el Barcelona. Messi lleva 32 partidos consecutivos por eliminatorias mundialistas, desde que lo hizo por primera vez en su debut previo al Mundial de 2006 de Alemania cuando lo dirigió José Pekerman.

Siete años después, Pekerman es el timonel de Colombia, que se presentará en un estadio de River Plate que le trae el muy gratos recuerdos a los colombianos por una goleada 5-0 en las eliminatorias de hace dos décadas para el Mundial de Estados Unidos 1994.

“Ya demostramos que estamos capacitados para enfrentar este tipo de partidos”, destacó el mediapunta Macnelly Torres (Atlético Nacional de Medellín), uno de los seis futbolistas del plantel colombiano que juegan en la liga de su país. “No vamos a venir a esconder ni a defender. Vamos a buscar el partido”.

Ecuador, que tiene entre algodones a su artillero Felipe Caicedo por una lesión muscular, atraviesa por un buen momento no solo porque marcha detrás de Argentina sino por su décimo puesto a nivel mundial. El atacante del Lokomotiv de Moscú lleva cinco goles en las eliminatorias, cuyo máximo cañonero es el argentino Gonzalo Higuaín.

Pese a la diferencia en juego y en puntos, los ecuatorianos no se sienten favoritos ante un Perú que tiene a la localía como invalorable aliado.

“El partido será muy complicado, porque para ellos el triunfo es lo único que les sirve”, dijo Jefferson Montero, volante del Morelia de México.

Bolivia se jugará una de sus últimas cartas ante una Venezuela que por ahora está en la zona de repechaje —iguala en puntos con Chile pero pierde en la diferencia de goles— y que busca participar de su primer Mundial.

Con Marcelo Martins y Carlos Saucedo en el ataque, Bolivia buscará sacar provecho a los 3.600 metros de altura de La Paz, mientras Venezuela sufrirá la ausencia por acumulación de tarjetas de Nicolás “Miku” Fedor, José Salomón Rondón y Franklin Lucena, aunque estará Juan Arango, quien se está luciendo como centrocampista del Borussia Moenchengladbach.

Paraguay, el peor equipo de las eliminatorias sin lugar a dudas, tiene la obligación de ganarle a Chile, cuyo técnico Jorge Sampaoli no dejó dudas que se conforma con un punto como visitante.

“Si nos ponen tres delanteros defenderemos con cuatro y si nos ponen dos, lo haremos con tres”, señaló el argentino, revelando su táctica ante un Paraguay que no solo es el colista sino que es el que menos goles convirtió, apenas 8 en 11 juegos, y el que más recibió (21), los mismos que Uruguay.

Tras esta fecha, la acción se reanudará el martes con los choques Colombia-Perú, Ecuador-Argentina, Venezuela-Uruguay, y Chile-Bolivia. Libre estará Paraguay.