Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Matteo Trentin gana etapa 14 del Tour de Francia

LYON, Francia (AP) — El italiano Matteo Trentin se impuso el sábado en la decimocuarta etapa del Tour de Francia en un embalaje de ejecución perfecta.


Publicidad

El líder en la general, Chris Froome, y los otros principales candidatos al título se retrasaron varios minutos respecto de Trentin. Froome mantuvo su delantera al llegar en el pelotón principal junto con sus rivales.

“Fue realmente un gran embalaje”, se entusiasmó Trentin.

Julien Simon intentó ser el primer francés en ganar una etapa este año pero fue alcanzado por varios corredores faltando un kilómetro.

Al comienzo del embalaje Trentin, de 23 años, estaba entre los últimos de los ciclistas que atacaron pero superó justo en el final al suizo Michael Albasini por media rueda. Tercero fue el estadounidense Andrew Talansky.

Fueron seguidos a 7 minutos 17 segundos por el grueso de los competidores, con los equipos Sky, de Froome, y Saxo-Tinkoff, de Alberto Contador, formando escudo en torno de sus corredores astros.

Froome, el favorito del Tour, perdió más de un minuto ante Contador, campeón del Tour en 2007 y 2009 que fue despojado de su título al año siguiente por dopaje, y el holandés Bauke Mollema en el incidente del viernes.

Esta vez evitó los riesgos en el tramo de 191 kilómetros (119 millas) entre Saint-Pourcain-sur-Sioule y Lyon. La línea de llegada fue frente al Stade Gerland, donde juega el Lyon, siete veces campeón del fútbol francés.

En la general, Froome totaliza 55 horas, 22 minutos y 58 segundos.

Le siguen Bauke Mollema, de Holanda (Belkin Pro Cycling) a 2:28 y Contador a 2:45.

El colombiano Nairo Alexander Quintana, de Movistar, sigue octavo en la general a 5:18.

Un grupo de 18 ciclistas se desprendió temprano. Jens Voigt, Jan Bakelants y David Millar, de Garmin-Sharp, corrieron a ritmo furioso para ayudar a su compañero Andrew Talansky, el mejor del equipo en la clasificación general.

El grupo en el que estaba Froome, con la casaca amarilla de puntero, estaba a unos cinco minutos atrás cuando los ciclistas de avanzada habían completado la segunda escalada de categoría 2. Fueron ascensos moderados en comparación con lo que aguarda a los corredores en la enorme trepada del domingo de 20,8 kilómetros al Mont Ventoux.

Aunque el campeón del Giro de Italia 2004, Damiano Cunego, y el holandés Johnny Hoogerland persiguieron a los del grupo puntero, estos extendieron su gran ventaja y el ritmo demostró ser excesivo para los veteranos Voigt y Millar.

Faltando unos 15 kilómetros (9 millas), Simon se desprendió y abrió una ventaja de casi 30 segundos.

Froome reservó energías para el domingo, el Día de la Bastilla, fiesta nacional de Francia.

Sus compañeros en Sky se han cansado claramente en dos etapas hasta ahora: la segunda de los Pirineos en la novena y la etapa plana del viernes, y necesita de ellos para repeler cualquier ataque de Contador en Ventoux.

Después del día de descanso del lunes, Contador tendrá sus miras en las escaladas de la última semana en los Alpes.

Por JEROME PUGMIRE, Associated Press