Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El colombiano Nairo Quintana gana la penúltima etapa del Tour de Francia

ANNECY-SEMNOZ, Francia (AP) — El colombiano Nairo Quintana ganó el sábado la penúltima etapa y conquistó el segundo lugar, el campeonato de la montaña y el título al mejor ciclista joven del Tour de Francia.


Publicidad

Christopher Froome cruzó la meta tercero, a 29 segundos de Quintana, y aseguró el título de la carrera más prestigiosa del ciclismo mundial. La última etapa del domingo es un recorrido casi ceremonial que culmina en los Campos Elíseos en París.

“Soy segundo en la general, espero en los próximos años no estar tan lejos” del título, expresó el ciclista de 23 años y nuevo líder del equipo Movistar. “Es mucha alegría, porque no soñaba todavía con esto, pero se está dando”.

Quintana señaló que todavía le falta para luchar por la corona del Tour, aunque visualiza que no está muy lejos.

“Hay que aprender todavía mucho, mejorar en muchas partes como en la contrarreloj”, contemplo. “Pienso que en unos dos años”.

Quintana aceleró a menos de un kilómetro de la meta para dejar atrás a sus compañeros de fuga, Froome y el español Joaquín Rodríguez.

“Fenomenal estar con ellos y poderles ganar una etapa como esta, a esta gente tan grande del ciclismo, tan importante. Eso me da mucho ánimo y mucha felicidad”, señaló. “Dejé que ellos hicieran un poco la carrera al final, aproveché la fuerza de ellos, aunque mi equipo estuvo desde la salida controlando todo y salimos seguros de lo que veníamos a hacer”.

Quintana cronometró 3 horas, 39 minutos, 4 segundos en la fracción de 125 kilómetros de montaña entre Annecy y Annecy-Semnoz.

A menos que ocurra algo insólito el domingo, el oriundo de Cómbita, en la región de Boyacá, se convertirá en el primer colombiano subcampeón en la historia del Tour.

Quintana comenzó la jornada tercero en la general, a 21 segundos de Alberto Contador. Sin embargo, el español se rezagó en los kilómetros finales y finalmente quedó fuera del podio, donde fue reemplazado por su compatriota “Purito” Rodríguez.

Froome encabeza la general con 80 horas, 49 minutos, 33 segundos, seguido por Quintana a 5:03 y Rodríguez a 5:47.

“Ante todo, agradecer a todo mi equipo por el trabajo desde la salida de la etapa y durante todo el Tour”, señaló Quintana, cuyo triunfo se produjo nada menos que en el día de la independencia de Colombia.

“Increíble, ni yo mismo me creo lo que está pasando”, confesó. “La verdad que este día tan especial para Colombia y este triunfo de etapa (va) dedicado para todos los colombianos”.

Froome, por su parte, se convertirá el domingo en el segundo campeón británico al hilo, tras la victoria de Bradley Wiggins el año pasado.

La fracción del sábado era la última de cuatro etapas consecutivas en los Alpes, y el obstáculo final para que Froome asegurara el título.

Froome se apoderó de la camiseta amarilla en la octava etapa, cuando ganó el ascenso al centro de esquí Ax-3 Domaines en los Pirineos. El recorrido final es un paseo mayormente plano de 133 kilómetros entre Versalles y París, que a diferencia del resto de la carrera, comenzará por la tarde y terminará cuando el sol se ponga detrás del Arco del Triunfo.

Froome dijo a la televisión francesa que cuando pasó un cartel que marcaba que faltaban dos kilómetros para la meta, “por primera vez me di cuenta que ya casi ganaba”.

“Hoy fue difícil”, indicó el británico, que tuvo un tímido intento de fuga antes de la escapada final de Quintana. “Rodríguez y Quintana corrieron muy fuerte”.

La ruta de la 20ma etapa tuvo seis ascensos, incluyendo el último que supera cualquier categoría.

Durante gran parte del día, la etapa fue encabezada por el ciclista de mayor edad en la prueba, el alemán Jens Voigt, de 41 años. Pero el germano fue alcanzado en el ascenso final, donde Quintana, Froome y Rodríguez se fugaron y dejaron atrás a Contador, campeón del Tour en 2007 y 2009, y que perdió la corona de 2010 por un caso de dopaje.

Contador terminó séptimo y cayó al cuarto puesto en la general.