Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Messi tuvo que ver en contratación, dice el nuevo técnico del Barsa

BUENOS AIRES (AP) — Gerardo Martino, el técnico elegido para dirigir al Barcelona, admitió este martes que Lionel Messi fue determinante para su contratación, y aseguró que es él quien deberá adaptarse a la filosofía de juego de su nuevo club y no al revés.


Publicidad

No tengo ninguna duda de que Jorge (padre de Messi) y Lionel han tenido gravitación. Ellos seguramente han hablado con la dirigencia del club. Seguramente les han pedido una opinión y hemos llegado a este final. Los porcentajes de la incidencia no los conozco“, sostuvo el “Tata” en rueda de prensa que ofreció en Rosario, su ciudad natal y de residencia.

En una arriesgada apuesta, Barcelona anunció la contratación del ex timonel de la selección paraguaya y del club argentino Newell’s Old Boys, pero sin experiencia en el fútbol europeo, tras la repentina renuncia el viernes de su anterior técnico, Tito Vilanova, al recaer de un cáncer de garganta.

El acuerdo es por las próximas dos temporadas, indicó el Barsa.

Martino fue campeón del pasado torneo argentino y semifinalista de la Copa Libertadores con Newell’s, y condujo a Paraguay hasta los cuartos de final del Mundial de 2010 y la final de la Copa América de 2011.

Martino es oriundo de Rosario, la ciudad donde nació Messi. Además, el padre del astro del Barcelona, Jorge, era fanático de Martino en su época como futbolista.

“La posibilidad de dirigir al mejor jugador del mundo en el día a día y con el conocimiento mutuo, esperamos poder apoyarlo para que siga siendo el extraordinario jugador de fútbol que es”, prometió Martino.

Ante una multitud de periodistas, Martino evitó dar detalles del contrato con el club catalán y aclaró que todavía falta resolver algunos detalles antes de la firma. Sin embargo, destacó que “este paso es algo que cualquier entrenador desea. Lo que más nos desvela es estar a la altura”.

Consultado sobre cómo jugará su Barcelona, respondió que “hay una institución que tiene una forma de vida y de jugar adoptada hace mucho tiempo, y somos nosotros los que vamos a insertarnos en ese mundo”.

Se prevé que Martino, quien jugó en la liga española en las filas del Tenerife, aterrice próximamente en Barcelona, para ser presentado, muy probablemente a lo largo del jueves ante los medios de comunicación

El último entrenador argentino que dirigió al Barsa fue Cesar Luis Menotti, hace 29 años, cuando Diego Armando Maradona vestía la camiseta azulgrana.

Previamente, Roque Olsen y Helenio Herrera fueron los dos otros técnicos argentinos en tomar las riendas del club catalán

El estratega contará con el equipo de entrenadores que ya tiene Barcelona, pero llevará consigo a dos hombres de su confianza: el preparador físico Elvio Paolorroso y su ayudante de campo Jorge Pautasso.

Algunos medios indicaron que Barcelona se inclinaba por Luis Enrique, un ex jugador del club, pero que pesó mucho la opinión de Messi, quien habría hablado bellezas de su compatriota.

En Barcelona, Martino dirigirá un plantel que incluye a Messi y Neymar, dos jugadores que ofrecen un potencial ofensivo ilimitado, pero que ha tenido problemas en la defensa. Su aplicación táctica tal vez sea una de las razones por las que Barcelona se fijó en él, ya que sus equipos son siempre muy equilibrados y disciplinados.

Barcelona ganó la liga española la temporada pasada, con el mayor puntaje de su historia, 100 unidades, pero hacia el final de la campaña mostró lagunas y fue eliminado de la Liga de Campeones en las semifinales por Bayern Munich con un marcador global de 7-0.

Algunos dicen que la derrota ante Bayern marcó el fin de un ciclo histórico en el que Barcelona ganó cuatro veces la liga española y dos la Liga de Campeones en los últimos cinco años. El gran reto de Martino será devolverle al equipo la solidez defensiva y ganar más títulos.