Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia y Ecuador buscan la clasificación al Mundial

BARRANQUILLA, Colombia (AP) — Colombia, con su astro Radamel Falcao en duda, enfrentará mañana a un Ecuador todavía dolido por la muerte de Christian Benítez en un partido para afianzar la posibilidad de clasificarse al Mundial de 2014.


Publicidad

“El mejor tributo para ‘Chucho’ es la clasificación al Mundial”, indicó Reinaldo Rueda, el técnico colombiano de Ecuador, tercero en las eliminatorias de Sudamérica con 21 puntos, dos menos que Colombia y a cinco del líder Argentina.

Benítez, autor de dianas claves, murió el 29 de julio de un infarto en Catar.

“En estos momentos difíciles, nos toca reaccionar, valorar la vida y afrontar el juego ante Colombia con el compromiso y la solidaridad que ‘Chucho’ y su familia se merecen”, manifestó un triste Rueda.

Ecuador tampoco contará con el atacante Felipe Caicedo, baja obligada por suspensión, y Rueda optó por Narciso Mina como solitario delantero. Jugarán cuatro hombres en la defensa y cinco en el medio campo.

“Es una baja muy importante porque es nuestro goleador, se ganó la confianza de todos y tiene mucha ascendencia en el plantel”, destacó Rueda.

Caicedo se quedó en Quito al igual que el mediocampista Pedro Larrea, el defensor Gabriel Corozo y el arquero Alexander Domínguez, también suspendidos.

Ecuador venció 1-0 a Colombia en Quito en junio de 2012, cuando José Pekerman arrancaba la tarea como timonel de Colombia.

Ecuatorianos y colombianos han protagonizado grandes duelos y seguramente la tónica se mantendrá ahora que ambos están a un paso de Brasil.

La serie arrancó en 1965 y se resume en 15 confrontaciones, con cinco victorias de Colombia, cuatro de Ecuador y seis empates.

Colombia estuvo en las citas mundialistas de 1962, 1990, 1994 y 1998, mientras Ecuador jugó las de 2002 y 2006.

El conjunto de Pekerman, con cinco victorias en línea en casa, si doblega a Ecuador aseguraría como mínimo el derecho de disputar el repechaje contra un combinado de Asia. La efectividad ha sido la tónica en Barranquilla, con 13 goles a favor y ninguno en contra.

“Tengo mucha ansiedad por enfrentar a Colombia e imagino un partido intenso ante un oponente con individualidades brillantes, un colectivo importante producto del trabajo interesantísimo de José Pekerman”, concluyó Rueda, quien falló en el intento de llevar a Colombia al Mundial de 2006.

Falcao, autor de siete dianas en las eliminatorias de Sudamérica, arrastra desde el domingo un esguince en el tobillo derecho y el médico del combinado local Carlos Ulloa mantenía en suspenso su presencia.

“Solo jugará sí está en óptimas condiciones… Realmente está un poco inflamado, el esguince produce hinchazón y dolor”, señaló Ulloa. “El es consciente de que si está en óptimas condiciones, va participar”.

Jackson Martínez, goleador del Porto de Portugal, es el primer candidato para suceder a Falcao. “Chachachá” Martínez formaría al lado de Teófilo Gutiérrez, quien generalmente juega con el “Tigre” en la selección.

Martínez debutó con el combinado nacional en septiembre de 2009, precisamente frente Ecuador, y aportó un tanto en la victoria 2-0 en el marco de las eliminatorias para el Mundial de 2010.

“Chachachá” y “Teo” integraron la ofensiva en la práctica colectiva del miércoles, mientras Falcao se limitó a realizar algunos movimientos.

“Tuve la oportunidad de jugar con ‘Teo’ en dos ocasiones, en un partido ante Guatemala y frente a Ecuador”, recordó Martínez. “Pensamos más en ganarle a Ecuador que en llegar al Mundial de Brasil. Ecuador tiene las mismas aspiraciones nuestras y está cerca de lograr ese objetivo, por lo que va a ser un partido muy luchado”.

El mediocampista y lateral Juan Guillermo Cuadrado se recuperó de un golpe en una rodilla, participó en la sesión del miércoles y su eventual presencia daría paso a algunos movimientos en la defensa local.

El jugador del Fiorentina de Italia podría desempeñarse como lateral derecho y Camilo Zúñiga sería el izquierdo.

La zaga local registrará dos bajas obligadas, las de Mario Alberto Yepes por acumulación de tarjetas amarilla, y Cristian Zapata, expulsado contra Argentina. Ambos estarán disponibles para el juego con Uruguay el martes en Montevideo.

Luis Amaranto Perea y Carlos Valdés jugarán como centrales, según se observó en la práctica del miércoles.

El compromiso se celebrará en el estadio Roberto Meléndez a partir de las 2030 GMT.

Alineaciones probables:

Colombia: David Ospina, Guillermo Cuadrado, Luis Amaranto Perea, Carlos Valdés, Camilo Zúñiga (Pablo Armero), Carlos Sánchez, Abel Aguilar, James Rodríguez, Macnelly Torres, Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez (Radamel Falcao).

Ecuador: Máximo Banguera, Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Gabriel Achilier, Walter Ayoví, Segundo Castillo, Christian Noboa, Edison Méndez, Antonio Valencia, Jefferson Montero y Narciso Mina.

Árbitro: Heber Roberto López (Brasi)l.

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=ze6-YnCV93k