Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los árbitros ecuatorianos al borde de la paralización

Quito, 31 oct.- Después de los incidentes suscitados en el partido jugado en el Estadio Olímpico de Ibarra, entre Pilahuín Tío y Delfín de Manta, por la Segunda categoría del fútbol ecuatoriano, en donde los jueces del cotejo fueron agredidos por gente identificada con el equipo local, los árbitros del fútbol ecuatoriano, encabezados por Alfredo Intriago, se mostraron preocupados y amenazaron con tomar decisiones drásticas si no se sanciona con dureza al equipo imbabureño.


Publicidad

El día domingo, en el Estadio Olímpico de Ibarra jugaron Pilahuín Tío ante Delfín SC, por el Campeonato de segunda categoría del fútbol ecuatoriano. El marcador fue 2-2. La cuarteta que dirigió este partido estuvo encabezada por Manuel Carriel, quien estuvo acompañado por Kléver Freire, Diego Velasteguí y Jaime Noblecilla. Ellos fueron agredidos por gente identificada con el equipo imbabureño. La Comisión de Disciplina de la Ecuafútbol sancionó así:

“La Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) sancionó al Club Pilahuín Tío de Imbabura con la pena de jugar como local sin público el resto del torneo de Segunda Categoría.

Edwin Quinteros por insultos a la terna arbitral e incitar a la violencia al público provocando incidentes graves, suspensión de un año calendario, más un partido.

El médico Pablo Bolaños suspendido un año calendario por incitar a la violencia al público e intento de agresión y ocasionar incidentes graves.

El preparador físico Paúl Espinoza suspendido un año calendario por incitar a la violencia al público e intento de agresión y ocasionar incidentes graves.

Al Club Pilahuín Tío por ocasionar incidentes graves, conducta impropia de los espectadores, por invasión a cancha con agresión al cuarto árbitro finalizado el partido, deberá jugar a puerta cerrada el resto del campeonato de segunda categoría 2013″.

Esta decisión de la FEF no satisface al gremio arbitral en el Ecuador, que solicita una sanción más drástica para Pilahuín Tío, esto es la expulsión del torneo de Segunda categoría 2013, teniendo como antecedente lo sucedido el año pasado con el equipo Pelileo SC, quien fue sancionado con la salida del Campeonato. El principal de los árbitros en Ecuador, Alfredo Intriago, dijo: “El Presidente me dijo “No vamos a permitir que estas salvajadas se sigan dando en el fútbol ecuatoriano. Cualquier persona o club que recurra a estas salvajadas va a quedar fuera del torneo.

” Eso me lo manifestó. Después, cuando abandonábamos la FEF, se me comunica que han cambiado la decisión. No se pueden burlar de algo ya decidido. Por eso es el malestar, por eso vieron que me retiré y que les comuniqué que me iba a reunir con los Presidentes (de las asociaciones provinciales de árbitros).”

Si no se revé esta decisión por parte de la FEF, los árbitros ecuatorianos podrían paralizar sus actividades. De lo que se conoce, darían plazo al organismo rector del fútbol nacional hasta el próximo martes. Jorge Baldeón Medina/API