Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Antorcha olímpica salió al espacio abierto de la mano de los rusos

Moscú, 9 nov (EFE).- Los cosmonautas rusos Oleg Kótov y Serguéi Riazanski, dos de los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), realizaron hoy el primer relevo en el espacio abierto de la antorcha olímpica en la historia de los Juegos, al sacar al cosmos el símbolo de Sochi 2014.


Publicidad

Kótov y Riazanski emprendieron una caminata espacial en la que enarbolaron, aunque apagada, la misma antorcha olímpica que encenderá el 7 de febrero de 2014 el pebetero de los Juegos de Invierno de Sochi, ciudad-balneario rusa en el mar Negro.

Kótov, con la antorcha en la mano, y Riazanski salieron al espacio exterior a las 14.34 GMT a través de la escotilla del puerto de enganche Pirs, según pudo verse en una transmisión en directo de la televisión rusa, y permanecerán en total unas seis horas en el exterior de la EEI, según el Centro de Control de Vuelos de Rusia.

La antorcha olímpica sólo permaneció unas dos horas fuera de la plataforma orbital, y durante ese tiempo los dos cosmonautas se desplazaron con ella por el casco de la estación y se intercambiaron el símbolo olímpico varias veces, imitando un verdadero relevo, pero en el espacio.

Para esta primera salida de la antorcha al cosmos en la historia de los Juegos Olímpicos, se le añadió un enganche de seguridad para tenerla bien asegurada a las escafandras de Kótov y Riazanski y evitar así que se escapara al cosmos por la ausencia de gravedad.

La primera tarea de los dos cosmonautas en su caminata espacial fue posar con la antorcha en una sesión de fotos y vídeo.

Después de devolver la antorcha a la EEI, Kótov y Riazanski continuaron con diversos trabajos técnicos y experimentos en el exterior de la estación.

antorcha olimpica eei

Se trata de la cuarta vez que Kótov realiza un paseo espacial, mientras que para Riazanski es su estreno en esta experiencia.

La caminata espacial de los dos cosmonautas debe concluir hacia la medianoche hora de Moscú (20.00 GMT), después de llevar a cabo sus tareas, entre ellas tomar fotos del segmento ruso desde el exterior de la estación para ver posibles daños por meteoritos y basura espacial.

La antorcha olímpica de Sochi llegó a la estación orbital el pasado jueves 7 a bordo de la nave rusa Soyuz TMA-11M, tripulada por el cosmonauta ruso Mijaíl Tiurin, el astronauta estadounidense Rick Mastracchio y el japonés Koichi Wakata.

En la plataforma orbital les esperaban sus seis tripulantes: los rusos Fiódor Yurchijin, Oleg Kótov y Serguéi Riazanski, los estadounidenses Karen Nyberg y Michael Hopkins, y el italiano Luca Parmitano.

La antorcha no será encendida durante toda su permanencia en la EEI y volverá a la Tierra el próximo lunes a bordo de la nave Soyuz TMA-9M, que traerá de regreso a Yurchijin, Nyberg y Parmitano después de haber permanecido más de cinco meses en el espacio.

A 92 días del inicio de los Juegos de Invierno, éste será el relevo más largo de su historia, ya que en total la antorcha recorrerá más de 65.000 kilómetros a manos de 14.000 relevistas a través de 130 ciudades de las 83 entidades federadas que componen la Federación Rusa.

La antorcha de Sochi inició su singladura el pasado 6 de octubre en la Plaza Roja de Moscú, donde fue encendida por el presidente ruso, Vladímir Putin, y, entre otros lugares, se sumergirá en Siberia en el lago más profundo del planeta, el Baikal.

El 20 de octubre alcanzó el Polo Norte tras surcar las aguas del océano Glacial Ártico a bordo del rompehielos atómico más grande del mundo. EFE

vh/si

antorcha olimpica espacio

Fotos: Captura de video facilitada por la NASA que muestra a la nave Soyuz TMA-11M (centro) alcanzando la Estación Espacial Internacional el 7 de noviembre de 2013. La nave rusa Soyuz TMA-11M, con tres tripulantes y la antorcha olímpica de los Juegos de Invierno de Sochi 2014 a bordo, se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Captura de video facilitada por la NASA que muestra a los astronautas de la expedición 38 (de izda a dcha) el japonés Koichi Wakata, el cosmonauta Mijaíl Tiurin (sosteniendo laantorcha olímpica), y el astronauta estadounidense Rick Mastracchio junto con la tripulación de la Estación Espacial Internacional.

Vídeo relacionado