Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Trujillo clausura los Juegos Boliviarianos “más exitosos de la historia”

Lima, 30 nov (EFE).- La ciudad peruana de Trujillo despidió hoy, con una fiesta cargada de referencias culturales e históricas, los XVII Juegos Bolivarianos, considerados por la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) como “los mas exitosos” de la historia.

Lima, 30 nov (EFE).- La ciudad peruana de Trujillo despidió hoy, con una fiesta cargada de referencias culturales e históricas, los XVII Juegos Bolivarianos, considerados por la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) como “los mas exitosos” de la historia.


Publicidad

Los XVII Bolivarianos fueron clausurados en el estadio Mansiche de Trujillo, con una exhibición de danzas típicas del norte peruano, como el tondero, la zamacueca y la marinera, así como la presentación del caballo peruano de paso.

En la ceremonia participaron el presidente de la Odebo, Danilo Carrera; y los jefes del Comité Olímpico Peruano (COP), José Quiñones; y del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza, así como autoridades locales.

La fiesta de despedida incluyó el desfile de las banderas y delegaciones de los 11 países que participaron durante dos semanas en la competencia: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y Perú.

“A Trujillo se la recordará siempre en nuestra memoria porque aquí se organizaron los juegos más exitosos de la historia del deporte bolivariano”, remarcó Danilo Carrera, presidente de la Odebo.

“Se realizaron 587 pruebas y repartieron 1.800 medallas, eso significa una gran organización, porque debemos agradecer como Odebo a todos lo que han hecho posible este evento desde gobierno nacional y la sociedad”, acotó.

Carrera también agradeció a los atletas participantes y destacó que todos compitieron en el marco del juego limpio y de la amistad.

Colombia destronó a Venezuela de la hegemonía histórica que mantenía en los Juegos Bolivarianos y se quedó con el título de la XVII edición de la competencia.

Los colombianos le sacaron lustre a la competencia, que comenzó, precisamente, en Bogotá en 1938, y conquistaron por primera vez el título regional frente a una Venezuela que si bien obtuvo nuevamente un mayor número de medallas terminó cediendo en la cosecha de las doradas.

De esa manera, el medallero general de la XVII edición se cerró con 166 preseas de oro para Colombia, de un total de 414, mientras que Venezuela logró 161 de oro y un total de 457.

La ceremonia de clausura culminó con la entrega de la posta a la ciudad colombiana de Santa Marta, sede de la competencia bolivariana de 2017. EFE.