Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia, cabeza de serie por primera vez

BOGOTA, Colombia (AP) — En 1994, Colombia tenía un plantel estelar y quedó ubicada en un grupo que lucía fácil, con el anfitrión Estados Unidos, que terminó de sepultar las esperanzas de la selección encabezada por Carlos “El Pibe” Valderrama.

BOGOTA, Colombia (AP) — En 1994, Colombia tenía un plantel estelar y quedó ubicada en un grupo que lucía fácil, con el anfitrión Estados Unidos, que terminó de sepultar las esperanzas de la selección encabezada por Carlos “El Pibe” Valderrama.


Publicidad

Valderrama comandó la arrogante formación ubicada entre las favoritas para levantar la Copa Mundial hace 19 años, pero fue minada en primera ronda por la arrogancia, la indisciplina y presuntas amenazas de muerte contra algunos de sus integrantes.

Ahora, como cabeza de serie por primera vez en su historia y un brillante Radamel Falcao, Colombia espera un sorteo favorable, pero sabe que deberá labrarse su historia en la cancha.

“Este equipo no tiene límite. Ya clasificamos, que era lo complicado. Ahora tenemos que esperar el sorteo y tirar energía”, declaró Valderrama, capitán de la selección colombiana en los mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

El combinado al mando del argentino José Pekerman ocupa el cuarto puesto en el ranking mundial de la FIFA, lo que le otorgó el privilegio de ser cabeza de serie en el sorteo del viernes, y es uno de los favoritos para ser protagonista en el torneo del próximo año en Brasil.

Colombia compartirá el bombo uno, reservado a las cabezas de serie, junto con el anfitrión Brasil, el campeón mundial España, Alemania, Argentina, Bélgica, Suiza y Uruguay.

De todas formas, gigantes europeos como Francia, Italia, Portugal y Holanda podrían ser rivales de primera ronda.

“No hay que ponerle techo a lo que podamos hacer. Tenemos un buen plantel y esperemos llegar a Brasil con un gran nivel”, manifestó Falcao al cierre de las eliminatorias de Sudamérica, en las que Colombia fue segunda detrás de Argentina.

El astro del Monaco, un oriundo de Santa Marta al igual que Valderrama, advirtió que hay que “evitar el triunfalismo, no hemos logrado nada aún. Tenemos un equipo para ser protagonistas, pero necesitamos trabajar mucho”.

Además de su destacado paso en las eliminatorias, Colombia ha tenido un buen desempeño en amistosos: perdió 1-0 con España, empató 1-1 con Brasil, venció 2-0 a Bélgica e igualó 0-0 con Holanda.

La prudencia de Pekerman y sus hombres se mantiene pese a los éxitos.

“Tienen los pies sobre la tierra y no somos los mejores por ser cabezas de serie, ni los mejores por ser cuartos en el ranking FIFA, habiendo atrás de nosotros países que con hechos pueden demostrar que son mejores”, manifestó recientemente el estratega.

Colombia aseguró la clasificación en la penúltima jornada de la eliminatoria sudamericana después de remontar un 3-0 ante Chile en Barranquilla, donde finalmente empataron 3-3.

El “Tigre” Falcao y sus socios desplegaron una enorme capacidad para sortear momento críticos.

“Pocos equipos levantan un 0-3, el grupo que tengo es maravilloso, estoy orgulloso, poseo hombres de gran talento”, destacó Pekerman en su momento.

El timonel argentino conformó una nómina que genera enorme optimismo y respeto entre los contrincantes.

La expectativa en Colombia es que no se repita la frustrante historia de 1994, y que Colombia supere su mejor campaña en un Mundial, en Italia 1990, cuando llegó hasta los octavos de final luego de empatar 1-1 con Alemania.

Colombia disputó los Mundiales de 1962, 1990, 1994 y 1998.

El ex futbolista argentino y hoy comentarista, Jorge Valdano, consideró que Colombia tiene un “tremendo poder goleador”.

“Va a llegar de un modo muy saludable al Mundial. Todas son buenas noticias para Colombia, que cada vez se está asentando más”, señaló el ex dirigente del Real Madrid

Además de Falcao, brillan el enlace James Rodríguez, compañero suyo en el Monaco; Juan Guillermo Cuadrado, Cristian Zapata, Camilo Zúñiga y el arquero David Ospina, entre otros.