Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

León y Santos a semifinales en fútbol mexicano

Gracias a los goles como visitante, León y Santos dejaron fuera de la liguilla a Cruz Azul y América, respectivamente, para conseguir el sábado su clasificación a las semifinales del torneo Clausura mexicano.

MÉXICO (AP) — Gracias a los goles como visitante, León y Santos dejaron fuera de la liguilla a Cruz Azul y América, respectivamente, para conseguir el sábado su clasificación a las semifinales del torneo Clausura mexicano.


Publicidad

Con un gol de Luis Montes, León empató el sábado 2-2 con Cruz Azul y el campeón vigente se convirtió en el primer semifinalista al dejar en el camino al líder general. A segunda hora, en Torreón, Santos venció 3-1 a las Águilas y aunque el global fue de 6-6 avanzó por los tres tantos que marcó a media semana en el Azteca.

Los argentinos Mariano Pavone y Mauro Formica anotaron goles a los 11 y 20 minutos, respectivamente, para adelantar a la “Máquina”. Pero el argentino Mauro Boselli recortó a los 48 y Montes marcó el tanto de la clasificación a los 58.

El encuentro de ida realizado en León había terminado 1-1. El primer criterio en caso de empate en las series de liguilla es el de tantos anotados como visitante.

León, que se metió a última hora a la fase final gracias a la combinación de cuatro resultados, intenta ser el primer bicampeón del fútbol mexicano desde que Pumas lo consiguió en los dos torneos del 2004.

Su rival en la siguiente se conocerá tras los resultados del domingo. Si Toluca, segundo de la tabla regular, elimina a Tijuana, ese sería su oponente sin importar la otra serie entre Pachuca y Pumas.

Cruz Azul, que fue el mejor en temporada regular y pisaba fuerte tras ganar la Liga de Campeones de la CONCACAF la semana pasada, vio rota la posibilidad de ganar su primer campeonato de liga desde el torneo Invierno 97.

La “Máquina” se une a una larga lista de equipos que fueron líderes generales y no consiguieron el cetro. Desde que se instauraron los torneos cortos en México, en 1996, sólo tres equipos han conseguido el campeonato tras encabezar la fase regular.

Toluca lo hizo en los torneos Verano 98, Verano 99 y Verano 2000; Pachuca lo consiguió en el Clausura 2006 y 2007; y Santos lo consiguió en el Clausura 2012.

El partido se desarrolló ante una pertinaz lluvia que no dejó de caer a lo largo de los 90 minutos.

En Torreón, el colombiano Carlos Darwin Quintero anotó a los 27 minutos, el uruguayo Ribair Rodríguez agregó un tanto a los 83 y el colombiano Andrés Rentería selló la cuenta a los 87 para el local.

Santos fue mucho mejor desde los primeros minutos, pero sólo pudo conseguir el tanto de Quintero.

América se replegó a defender apelando al contragolpe. Santos encontró el segundo en una jugada de tiro de esquina en la que Oswaldo Alanís conectó un remate que fue rechazado por el portero Moisés Muñoz y el rebote quedó servido para la definición de Rodríguez.

Las Águilas, con ese marcador, se descompusieron y Rentería metió el tercero con un disparo potente que se incrustó en el ángulo superior izquierdo.

América le puso drama a los minutos finales con un tanto del argentino Rubens Sambueza, pero ya no le alcanzó para conseguir el tanto que le faltaba para avanzar.

________

Foto: Archivo.