Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los pequeños están haciendo sufrir a los capos

RIO DE JANEIRO (AP) — La revolución de los pequeños que encabeza Costa Rica escribió el sábado un nuevo capítulo. Pero con resultado diferente porque estaban Lionel Messi y Miroslav Klose.


Publicidad

Argentina avanzó a octavos de final de la Copa del Mundo tras ganar con sufrimiento a Irán con golazo de Messi desde fuera del área en el descuento. Mientras que Alemania empató 2-2 con Ghana gracias a Klose, que igualó al brasileño Ronaldo como máximo artillero de la historia de los mundiales con 15 dianas.

“Bienvenido al club”, escribió Ronaldo en inglés y alemán en Twitter. El récord, ahora compartido, está en peligro.

La victoria de Nigeria 1-0 sobre Bosnia en el partido que cerraba la jornada facilita la definición del Grupo F. Un empate entre Argentina, con seis puntos, y Nigeria, con cuatro unidades, en la última fecha clasificaría a ambas selecciones y aseguraría la primera plaza a la Albiceleste. Bosnia, en su primera participación, quedó eliminada.

Argentina salió con el sistema que Messi había reclamado y, sin embargo, la estrella del Barcelona brilló menos. Más allá del gol decisivo y la actuación del arquero Sergio Romero, los de Alejandro Sabella dominaron abrumadoramente la posesión —70% contra 30% de Irán_, pero Messi intervino menos que en su debut contra Bosnia.

Irán defendió con intensidad y secó las ideas de los llamados “Cuatro fantásticos”, como bautizó la prensa argentina al cuarteto de Messi, Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín y Angel Di María, pero murió en la orilla. Incluso tuvo dos o tres salidas al contragolpe bastante peligrosas, que fueron bien tapadas por Romero.

Messi vs Irán. EFE

Messi vs Irán. EFE

Messi completó 49 pases, 21 menos que los 70 del triunfo 2-1 sobre los bosnios. Eso sí, disparó más veces a puerta, seis frente a tres. En su último intento, cuando el reloj marcaba 91 minutos y el empate parecía inevitable, Messi se asomó al balcón del área y soltó un latigazo de rosca imposible que se coló ajustado al palo derecho del arco.

Los futbolistas de la selección iraní, que dirige el portugués Carlos Queiroz, se desplomaron en el suelo. Su esfuerzo quedaba sin recompensa.

La importancia de los dos goles de Messi en lo que va de competición es capital. Ambos dieron la victoria a Argentina y, en consecuencia, el pase matemático a los octavos de final.

“Sabemos que podemos dar mucho más, pero estos son partidos difíciles y lo importante era ganar y clasificar”, dijo Agüero en Twitter, consciente de que el juego de la Albiceleste deja mucho que desear.

“Es muy difícil jugar cuando un rival se cierra muy atrás; pero hoy lo importante era ganar”, agregó un feliz Messi.

Si el de Irán fue apenas el tercer gol en tres mundiales para Messi, resulta que Klose, de 36 años, hizo el 15to. en cuatro participaciones, igualando la marca de Ronaldo precisamente en Brasil.

Klose convirtió en gol la primera pelota que tocó menos de dos minutos después de ingresar a la cancha. Fue a la salida de un tiro de esquina, donde demostró que la colocación y el olfato de un goleador no se pierden con la edad.

Alemania, con su sistema de falso delantero, no maravilló como en su goleada 4-0 a Portugal y lo pasó mal frente a Ghana, que remontó el gol inicial de Mario Goetze y llegó a ponerse por delante 2-1 gracias a Andre Ayew y Asamoah Gyan.

Alemania vs Ghana

Ante la necesidad de remontar, Joachim Loew recuperó la vieja ortodoxia alemana y metió a Klose como referencia. El delantero respondió con el tanto de la igualada y a punto estuvo de anotar el gol del triunfo con un disparo dentro del área que salió desviado.

Klose superó a Gerd “Torpedo” Mueller como máximo artillero alemán en la Copa del Mundo y se convirtió en el tercer jugador de la historia que anota en cuatro mundiales distintos, junto a su compatriota Uwe Seller y al rey Pelé.

“Es un jugador que puede entrar y tener un impacto decisivo. Eso es maravilloso para mí, para el equipo y para él”, admitió Loew. “El asunto no es realmente si tenemos un ‘nueve’ clásico o un ‘nueve’ artificial. Es maravilloso que los jugadores ataquen, y que (Mario) Goetze y Klose hayan conseguido los goles”.

Ghana, que perdió su primer partido contra Estados Unidos, es una sorpresa relativa. Pero no tiene el peso de Alemania, tricampeona del mundo. El equipo africano ya disputó los cuartos de final en Sudáfrica y tuvo pie y medio en semifinales con aquel penal por mano del uruguayo Luis Suárez sobre la hora, que Gyan estrelló violentamente en el travesaño.

Ghana se enfrentará a Portugal en la última fecha del Grupo G, mientras que Alemania se las verá con Estados Unidos.

Nigeria Bosnia
___
Por JORGE SÁINZ, Associated Press. El delantero de Alemania Miroslav Klose en el partido contra Ghana por la Copa Mundial en Fortaleza, Brasil, el sábado 21 de junio de 2014. (AP Photo/Frank Augstein)