Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Blatter: Pesquisa de corrupción seguirá secreta

Foto de archivo. Joseph Blatter posa con Vladimir Putin, presidente de Rusia, en Río de Janeiro, Brasil, el 13 de julio del 2014. Foto EFE.

ZURICH (AP) — El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que el informe del fiscal de ética Michael Garcia sobre corrupción en la elección de las sedes de las Copas del Mundo del 2018 y 2022 seguirá secreto.


Publicidad

Blatter dijo que las reglas de la FIFA prescriben que esas investigaciones deben ser confidenciales y agregó que ningún miembro del comité ejecutivo pidió en la reunión del viernes que el reporte fuese publicado. Criticó además a Garcia por emitir una nota de prensa para pedir que su investigación sea publicada, en lugar de contactar personalmente a Blatter.

“Ni el presidente de la FIFA ni el secretario general han recibido demandas ni pedidos del señor Garcia de hablar con nosotros “, dijo Blatter en una conferencia de prensa. “El único contacto que hemos tenido… fue su nota de prensa”.

Garcia emitió una declaración el miércoles en la que pidió a la junta rectora de la FIFA que permitiese la “publicación apropiada” de su trabajo. El código de ética de la FIFA solamente permite que los sumarios del fallo sean publicados.

Garcia, un ex fiscal federal estadounidense, le presentó al juez de ética de la FIFA Joachim Eckert reportes iniciales de un total de 430 páginas de su equipo investigador de acusaciones de conducta no ética de altos funcionarios de la FIFA durante las compañas de candidatura ganadas por Rusia y Catar.

Varios miembros de la junta de la FIFA han respaldado públicamente el pedido del fiscal estadounidense, y algunos han pedido publicación plena.

“La mayoría de los pedidos de publicación de este reporte provinieron de personas que no estaban presentes el dos de diciembre cuando se tomó la decisión”, dijo Blatter. “Hoy no hubo ya pedidos de ninguno de esos miembros en la FIFA de publicar este reporte”.

Los reportes iniciales de García recomiendan penalizaciones contra algunos votantes de la FIFA.

Eckert ha fijado de plazo para inicios de noviembre para la finalización de la lectura de los reportes iniciales, tras lo cual García puede solicitar la apertura de causas formales.

Se espera que el juez emita su fallo en abril.