Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rosberg en ‘pole’ en Suzuka, asolada por el “tifón Vettel”

Redacción deportes, 4 oct (EFE).- El alemán Nico Rosberg (Mercedes) arrancará primero en el Gran Premio de Japón de Fórmula Uno, este domingo, en el circuito de Suzuka, donde su compatriota el cuádruple campeón mundial Sebastian Vettel fue centro de atención, al anunciar que al final de año abandonará Red Bull, y el español Fernando Alonso (Ferrari) saldrá quinto.


Publicidad

Rosberg, de 29 años, logró la duodécima ‘pole’ de su carrera, la octava del año, al cubrir los 5.807 metros de la mítica pista nipona en un tiempo de un minuto, 32 segundos y 506 milésimas, 197 menos que su compañero y principal rival, el inglés Lewis Hamilton, líder del Mundial -con 241 puntos, tres más que Nico-, que arrancará junto a él desde la primera fila.

Mercedes, la gran dominadora de una temporada en la que también comanda con claridad el Mundial de constructores -con 479 puntos, 174 más que Red Bull-, copará, por octava vez en lo que va de año, la primera fila de la formación de salida de un Gran Premio, en el que buscará asimismo el octavo ‘doblete’ de la campaña.

En Suzuka, de momento, no se alteró el guión y Mercedes siguió marcando, destacada, la pauta. Rosberg, ganador de cuatro carreras este año, que cedió el liderato a Hamilton hace dos domingos -después de que éste lograse en Singapur su séptimo triunfo del curso-, ya había liderado, por delante de su compañero y principal rival, la tabla de tiempos del tercer y último entrenamiento libre.

Eso, después de que el viernes Lewis -campeón del mundo en 2008, con McLaren- marcase el mejor tiempo del día, por delante de Nico, en el segundo entrenamiento libre, en el que invirtió el orden del primero.

En la cronometrada principal de este sábado volvieron a ‘pelearse’ entre ellos. Hamilton fue el más rápido en la primera ronda (Q1) -en la que fueron eliminados los Lotus del francés Romain Grosjean y del venezolano Pastor Maldonado-, con un tiempo de 1:33.611; y Rosberg en la segunda (Q2) -en la que quedaron fuera los mexicanos Sergio Pérez (Force India) y Esteban Gutiérrez (Sauber)-, al rodar en 1:32.950.

Tiempo que mejoró en más de cuatro décimas en la decisiva Q3, en la que relegó al segundo puesto a Hamilton, retándole de nuevo a duelo en Japón.

Alonso, que el viernes había marcado el tercer tiempo del día, saldrá desde la quinta plaza. El doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006, con Renault) rodó en 1:33.740 y afrontará la carrera desde la tercera fila, al lado del australiana Daniel Ricciardo; y por detrás de los dos pilotos de Williams, el finlandés Valtteri Bottas y el brasileño Felipe Massa, que lo harán desde la segunda.

No llovió en Suzuka, donde se teme la entrada del tifón ‘Phanfone’, que se aproxima a la costa Este de Japón, y que podría poner en peligro, incluso, la disputa de la carrera. Pero el auténtico huracán, informativo en este caso, lo provocó el alemán Sebastian Vettel, que el año pasado dejó virtualmente sentenciado su cuarto título tras vencer por cuarta vez en esta pista, a la que está previsto dar 53 vueltas, para completar 307,4 kilómetros.

Vettel, de 27 años, que hoy acabó noveno y saldrá desde la quinta fila, al lado del finlandés Kimi Raikkonen, compañero de Alonso en Ferrari, y por detrás de los McLaren del danés Kevin Magnussen y el inglés Jenson Button, dejará Red Bull a finales de año.

Así lo anunció este sábado en Suzuka, a través de un comunicado, la escudería austriaca, con la que Vettel ganó asimismo los últimos cuatro Mundiales de constructores. El alemán, vencedor 39 veces y autor de 46 ‘poles’ en Fórmula Uno, logró todos estos éxitos con el equipo de la bebida energética, a excepción de su primera ‘pole’ y su primer triunfo, logrados en 2008 y en la lluviosa Monza (Italia), a bordo de un Toro Rosso. Equipo nodriza del anterior.

Tras quince años vinculado a la exitosa estructura deportiva automovilística propiedad del magnate austriaco Dietrich Matteschitz, Vettel dejará su hueco en Red Bull al ruso Daniil Kvyat, que arrancará decimotercero en Suzuka con un Toro Rosso, equipo en el que a su vez queda libre un volante. Al que aspiran, entre otros, el español Carlos Sainz -hijo-, que está a un paso de ganar las “World Series” (le valdría con ser sexto en una de las dos últimas carreras, que se correrán en el circuito andaluz de Jerez).

La salida de Vettel ha acelerado los rumores, que, convertidos en indicios, señalan que podría ocupar el puesto de Alonso, si, finalmente, el doble campeón mundial asturiano, abandona Ferrari.

El alemán no quiso adelantar nada en Suzuka. Se limitó a dar las gracias a Red Bull, que definió como una “familia” y en cuyo programa de jóvenes pilotos se formó. “Haré un anuncio en breve, de momento no puedo decir nada”, indicó Vettel.

Alonso, de 33 años, ganador de 32 Grandes Premios y autor de 22 ‘poles’, tampoco precisó nada más, aunque el genial piloto asturiano admitió estar sorprendido por el “movimiento de ficha” de Vettel.

“La ficha mía la moveré cuando yo decida”, avanzó Alonso, que comentó que la decisión sobre su futuro deportivo “hace muchos meses” que la tiene tomada.

“Tengo la ventaja de poder decidir lo que quiera y cuando quiera, porque creo que es un derecho que me he ganado con mis resultados durante los últimos años”, afirmó Alonso este sábado en Suzuka.

______________

Foto: German Formula One driver Nico Rosberg (L) of Mercedes AMG GP talks with his crew members before the qualifying session at the Suzuka Circuit in Suzuka, Mie prefecture, central Japan, 04 October 2014. The Japanese Formula One Grand Prix will be held on 05 October 2014. EFE/EPA/Yuriko Nakao / POOL.