Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Clubes catalanes en peligro de expulsión de Liga

ARCHIVO Partidarios de la independencia de Cataluña se reúnen afuera del palacio de gobierno en Barcelona, el sábado 27 de septiembre de 2014. (Foto AP/Jordi Borras)

MADRID (AP) — El presidente de la liga española señaló el martes que clubes catalanes como Barcelona y Espanyol serían excluidos de la competencia de primera división si la región logra independizarse de España.


Publicidad

Javier Tebas dijo que la ley de deporte del país sólo permite que un territorio no español, Andorra, participe oficialmente en la liga u otras competencias oficiales.

El gobierno de Cataluña promueve un referendo para saber cuántos de sus habitantes desean la independencia de esa región autónoma. El plan tiene la oposición mayoritaria del parlamento español.

En declaraciones a la emisora Onda Cero, Tebas dijo que la única posibilidad de que los clubes catalanes permanecieran en la liga en caso de que Cataluña se independizara sería un cambio a la ley del deporte.

“Para eso tendría que haber una modificación en el Parlamento y habría que ver si el sector afectado estaría de acuerdo o no”, señaló.

Posteriormente, en otro acto Tebas dijo que la eventual salida de esos equipos afectaría gravemente a la competencia española.

“No me imagino la Liga sin el Barsa, ni a España sin Cataluña“, dijo. “Perdería muchísimo la competición sin el Barsa y sin el resto de los clubes, también Espanyol, Nàstic o Girona que compiten muy bien en la liga”, dijo en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press.

Al problema de la salida de los equipos habría que añadir otro, de corte mercadotécnico, indicó. “Crearía un problema importante en el fútbol esa situación. ¿Cómo se llamaría la liga entonces? ¿Sería la Liga Ibérica, la de los pueblos de España? No lo entiendo, aunque eso sería a nivel comercial. Entiendo que no va a pasar”.

El hecho de que a Andorra, un pequeño estado que se encuentra en los Montes Pirineos, se le permita jugar en la liga, crea un precedente que podría permitir la eventual inclusión de los clubes catalanes.