Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nadal eliminado, Federer sobrevive en Shanghai

SHANGHAI, China (AP) — Roger Federer levantó cinco puntos de partido y remontó una desventaja de 5-2 en el desempate del tercer set para vencer el miércoles 7-5, 3-6, 7-6 (7) al argentino Leonardo Mayer en un electrizante duelo por la segunda ronda del Masters de Shanghai.


Publicidad

En cambio, un Rafael Nadal mermado por apendicitis cayó 6-3, 7-6 (6) ante su compatriota español Feliciano López.

Federer no jugaba desde que ayudó a Suiza a vencer a Italia el mes pasado para clasificarse a la final de la Copa Davis, y dio señales de estar fuera de ritmo. El suizo cometió 57 errores no forzados, en ocasiones pegándole bastante mal a la pelota, y sólo ganó casi la mitad de sus puntos en la red.

Federer también tuvo algo de suerte. En el primer punto de partido de Mayer, con la pizarra 5-4 en el tercer set, el argentino golpeó un revés pegado a la línea, pero la pelota tocó la red y cayó en su lado de la cancha.

El tercero del ranking mundial finalmente ganó en su primer punto de partido.

Nadal, por su parte, estuvo varios días postrado en cama, sin poder dormir o comer, por el dolor de la apendicitis.

Después de un agresivo tratamiento con antibióticos para controlar la inflamación, el español se sintió lo suficientemente bien como para jugar su partido de segunda ronda ante López. Sin embargo, el segundo preclasificado lució débil y sin potencia en los tiros y el saque.

Nadal dijo que se sintió algo mareado por los antibióticos, pero por lo demás no tuvo mucho dolor.

“Incluso hoy los médicos me dijeron que fui muy afortunado porque no tuve que ir directo al quirófano, y que pudieron tratarme con antibióticos”, comentó. “Creo que el dolor está bajo control. Eso es importante, creo que fui un poco afortunado”.

El ganador de 14 títulos de Grand Slam había regreso al circuito después de dos meses marginado por una lesión de la muñeca derecha. Ahora probablemente tendrá que ser operado para extirpar el apéndice, lo que podría evitar que juegue la Copa Masters el próximo mes en Londres.

“Mi respuesta hoy es que voy a hacerlo (la operación) después de la Copa Masters. Uno nunca sabe, depende de cómo mejore”, agregó. “Cuando estás tres días en cama, lo único que quieres es sentirte mejor, sentirte saludable de nuevo, y eso es todo”.

Andy Murray y Novak Djokovic avanzaron a la tercera ronda con sendos triunfos en dos sets.

Murray, que atraviesa un buen momento en la gira asiática en la que ganó nueve de sus 10 últimos partidos, derrotó 7-5, 6-2 al polaco Jerzy Janowicz. Su próximo oponente será David Ferrer, con el que compite por un boleto a la Copa Masters.

El español superó 4-6, 7-6 (4), 6-4 al eslovaco Martin Klizan.

“Hace tiempo que no estoy en esta situación, y en cierto sentido es algo nuevo”, comentó Murray, sobre la necesidad de sumar puntos para clasificarse al torneo en Londres “Pero lo estoy disfrutando hasta ahora. Me ayuda a estar un poco más concentrado y enfocado en los últimos torneos”.

Con el ex basquetbolista chino Yao Ming en las gradas, Djokovic extendió su racha invicta en China a 26 partidos al despachar 6-3, 6-4 al austríaco Dominic Thiem.

El japonés Kei Nishikori y el suizo Stanislas Wawrinka perdieron en las primeras de cambio.

Wawrinka, cuarto preclasificado, fue eliminado prematuramente por segunda semana consecutiva al caer 5-7, 7-5, 6-4 ante el francés Gilles Simon.

Wawrinka dijo que ha tenido problemas para mantener su concentración después de conquistar el Abierto de Australia en enero. La victoria en Melbourne, y su primer título del Masters de Montecarlo contrastan con cuatro eliminaciones en primera ronda.

“Ha sido un año difícil. Ha sido un año increíble, pero también realmente difícil”, señaló. “No es fácil mantenerse en la cima, realmente tienes que abrirte paso”.

Nishikori, que venía de ganar títulos consecutivos en Kuala Lumpur y Tokio, perdió 7-6 (5), 6-4 ante el estadounidense Jack Sock.

El japonés, finalista del Abierto de Estados Unidos, dijo que se vio afectado por dolor en la cadera y la zona lumbar.

“Me ha dolido en los dos últimos partidos, y quizás también en dos o tres partidos en Tokio”, indicó.

En otros partidos, Tomas Berdych superó 6-3, 6-1 a Richard Gasquet, Julien Benneteau superó 7-5, 6-3 a Grigor Dimitrov, y Mijaíl Youzhny venció 7-6 (7), 6-7 (4), 6-3 a Ivan Dodig.