Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sagnol se disculpa por comentario sobre africanos

Archivo

PARIS (AP) — El técnico del Burdeos, Willy Sagnol, se disculpó por comentarios aparentemente desdeñosos hacia futbolistas africanos que recibieron duras críticas, aunque sostuvo que sus palabras fueron malinterpretadas.


Publicidad

Sagnol, quien jugó 58 partidos para la selección francesa y formó parte del equipo que perdió la final de la Copa del Mundo en 2006 ante Italia, participó en una sesión de preguntas y respuestas el martes con lectores del periódico regional Sud Ouest (Suroeste) y surgió el tema de los jugadores africanos.

“La ventaja de lo que llamaría el típico jugador africano es que cuando los firmas no son caros, son jugadores listos para el combate pero en el fútbol es más que eso”, dijo Sagnol. Luego agregó: “El fútbol también tiene que ver con técnica, inteligencia, necesitas un poco de todo. Necesitas a los nórdicos, los nórdicos son buenos”.

Excompañeros suyos en la selección francesa como Lilian Thuram y Patrick Vieira, condenaron el comentario aunque Frederic Thiriez, presidente de la liga francesa dijo el jueves en un comunicado de dos párrafos que cree que el “caso debe cerrarse” tras la disculpa de Sagnol.

En conferencia de prensa el jueves previa al partido del sábado contra el Lens, Sagnol trató de explicarse:

“Si por mi falta de claridad, mi semántica imperfecta, pude haber humillado, molestado o sacudido a alguien, lo lamento”, dijo. “La interpretación que estas personas pudieron haber hecho no reflejan mi manera de pensar, o mis convicciones humanistas”.

Sin embargo, dijo que los comentarios tienen sentido en un contexto deportivo.

“Cuando hablé de que el jugador (africano) es más económico y listo para el combate simplemente quise decir que el joven jugador africano que llega a Europa con todos los deseos de ganar y a menudo escapa de situaciones precarias”, dijo Sagnol leyendo unas notas que llevaba preparadas. “Después, dado que estamos en un debate sobre fútbol, la inteligencia de la que hablé tiene que ver con la inteligencia táctica. La formación de jugadores jóvenes en África, quizá debido a la falta de infraestructura o medios económicos, no siempre es tan completa como en Europa”.

Sagnol se deslindó de los señalamientos de que sus puntos de vista fueron ofensivos.

“De ninguna manera traté de referirme a la inteligencia de un individuo en el sentido literal de la palabra. En relación con las acusaciones de racismo, tengo 37 años y he pasado 32 de ellos en un vestuario deportivo. Nunca he tenido problemas con nadie”, dijo el exjugador del Bayern Munich.

Vieira, nacido en Senegal, fue compañero de Sagnol en el Mundial de 2006 y expresó su opinión en Twitter.

“Los africanos, una vez más, somos desacreditados y ofendidos”, escribió Vieira, quien agregó: “Willy está difundiendo graves prejuicios y clichés acerca del jugador africano”.

La Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo condenó en forma contundente a Sagnol, al igual que el expresidente del Marsella, Pape Diouf, quien llamó a los jugadores africanos a boicotear una jornada de la liga francesa como protesta.