Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

TAS mantiene prohibición de fichar puesta por FIFA al Barça

En fotografía del 8 de enero de 2011 se ve a jugadores de "La Masia", la academia de fútbol del club Barcelona durante una práctica en San Joan Despi, España. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó el martes 30 de diciembre la apelación del Barcelona y mantuvo la prohibición de fichar impuesta por la FIFA al club español por infringir las normas de registro de menores como jugadores de la cantera. (Foto AP/Manu Fernández, archivo).

LAUSANA, Suiza (AP) — El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó la apelación del Barcelona y mantuvo la prohibición de fichar impuesta por la FIFA al club español por infringir las normas de registro de menores como jugadores de la cantera.


Publicidad

El TAS dijo el martes que el Barcelona “violó las reglas” que rigen la protección de menores y la inscripción de aquellos que asisten a las escuelas de fútbol.

El fallo supone que el club no podrá hacer nuevas contrataciones de futbolistas durante los dos próximos periodos de fichajes, aunque puede renovar contratos y recuperar a jugadores cedidos en otros clubes, como Denis Suárez y Gerard Deulofeu, ambos prestados al Sevilla.

El TAS también mantuvo la multa de 450.000 francos suizos (455.000 dólares) impuesta al club.

El Barcelona dijo en un comunicado que estaba en total desacuerdo con el fallo y consideró la sanción “completamente desproporcionada”.

El club indicó que comprende y apoya la política de protección de menores de la FIFA e insistió en que actuó correctamente. “La estructura del fútbol formativo del FC Barcelona ha permitido a cientos de jóvenes jugadores cumplir sus sueños y formarse como personas”.

El Barça indicó que estaba evaluando sus opciones legales, incluyendo recurrir la decisión ante el Tribunal Federal Suizo.

El club es reconocido por el entrenamiento y la formación de jóvenes jugadores como Lionel Messi y Andrés Iniesta en la academia La Masía.

La FIFA ejerce un severo control sobre las transferencias internacionales de jugadores menores de edad. En febrero de 2013 halló que el club había violado esas reglas al fichar a 10 jugadores menores de 18 años para enrolarlos en su academia.

La transferencia internacional de jugadores menores de 18 años sólo puede darse si sus padres se mudan al país correspondiente por razones no relacionadas con el fútbol.

Los jugadores de entre 16 y 18 años pueden moverse dentro de Europa si se cumplen ciertos estándares de educación y condiciones de vida.

Barcelona siempre ha sostenido que su academia cumple con las exigencias más estrictas.

El concepto de academia juvenil del Barcelona fue creado por Johan Cruyff, quien se formó en un programa similar en el Ajax y La Masia fue inaugurada en 1979.