Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dakar: All-Attiyah arrasa con todo; gana etapa y se aleja

TANTI (ARGENTINA), 5/01/2015.- El piloto catarí Nasser Al-Attiyah, del equipo Qatar Rally Team, compite hoy, lunes 5 de enero de 2015, en la segunda etapa del Dakar, entre Villa Carlos Paz y San Juan (Argentina). EFE/Nicolás Aguilera

SALTA, Argentina (AP) — Nasser Al-Attiyah se impuso el miércoles en autos y estiró su ventaja al frente de la clasificación general, mientras el español Joan Barreda Bort triunfó en motos y su escolta y compatriota Marc Coma también se escapó en los tiempos globales en el Rally Dakar Sudamérica.


Publicidad

Al cumplirse la 10ma etapa, el catarí Al-Attiyah y Barreda Bort vencieron en un tramo que salió desde Chile para entrar en el noroeste de Argentina, luego de sortear un paso de montaña a casi 5.000 metros sobre el nivel del mar. La prueba, de las que también tuvo a Bolivia por escenario, finalizará el sábado en Argentina.

Al-Attiyah (Mini) relegó al argentino Orlando Terranova (Mini) y al tercero, el saudí Yazeed Alrajhi (Toyota). Pero el catarí completó su gran negocio porque el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota) terminó cuarto a casi cuatro minutos y medio de la punta en la carrera entre Calama y Salta, sobre 371 kilómetros cronometrados, que son los que se toman en cuenta para los tiempos.

En las posiciones generales Al-Attiyah aventaja a De Villiers por unos 12 minutos, y al tercero Alrahji por casi tres cuartos de hora. El chileno Boris Garafulic figuraba 12do y Terranova 19no.

Sin ganar como lo hizo el catarí, Coma (KTM) aprovechó que escoltó a Barreda Bort para alejarse aún más de sus inmediatos perseguidores. Tercero fue el portugués Rubén Faría (KTM).

Coma, campeón en la pasada edición, se restregó las manos cuando sus escoltas en los tiempos generales, el portugués Paulo Goncalves (Honda) y el chileno Pablo Quintanilla (KTM), terminaron en los puestos 5 y 8.

“Creo que hemos hecho una buena etapa y protegiendo bien las motos, que era lo importante”, dijo Goncalves. “Y yo sigo al pie del cañón para seguir luchando”, agregó el portugués, quien marcha a unos siete minutos y medio detrás de Coma, mientras Quintanilla quedó a poco más de media hora.

Barreda Bort, ganador de tres etapas este año, figuraba en el puesto 15, pero a más de 4 horas y media de la cima; y entre otros que aún siguen en acción están la española Laila Sanz , nada menos que octava, el argentino Javier Pizzolito ( 22), el chileno Jeremías Israel Esquerre (32) y el guatemalteco Francisco Arredondo (42).

Fue una etapa por demás accidentada, en la que el español Nani Roma volcó con su Mini en medio de vueltas de campana apenas superó el kilómetro 193. Roma, actual campeón, ganador la etapa un día antes y 25 en la general, salió ileso al igual que su copiloto francés Michel Perín, dijo la organización de la carrera.

También se informó sobre el abandono del piloto de motos austríaco Matthias Walkner, 29 en la general, “al encontrarse indispuesto” casi al inicio de la etapa en Chile.

El paraguayo Nelson Sanabria ganó la etapa en cuadriciclos, con el polaco Rafal Sonik cuarto pero afianzado como líder en los tiempos globales aprovechando sendos infortunios de su escolta y actual campeón Ignacio Casale y el tercero Sergio Lafuente.

El chileno Casale abandonó por una avería mecánica y el uruguayo Lafuente volcó al parecer sin consecuencias para su físico ya que un parte de la organización dijo que ese piloto “va a hacer todo lo posible” por reanudar la carrera. Lafuente no figuraba entre los primeros 14 cuadriciclos en llegar a la meta.

La undécima etapa se disputará el jueves entre Salta y Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero.