Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dakar: Coma y Al-Attiyah a punto de ser campeones

El ciclista Marc Coma maneja su motocicleta KTM a través de cañones en la 11ra etapa del Rally Dakar el jueves, 15 de enero de 2015, entre Salta y Termas de Río Hondo, Argentina. (AP Photo/Felipe Dana)

ROSARIO, Argentina (AP) — A Marc Coma y Nasser Al-Attiyah no les hizo falta ganar la penúltima etapa del viernes del Rally Dakar Sudamérica. De no mediar un descalabro, el español se consagrará campeón en motos y el catarí en autos, en el último tramo sobre una carretera tan placentera que en Argentina es como para hacer turismo.


Publicidad

Coma, sexto en la penúltima etapa del viernes con su KTM, y Al-Attiyah, cuarto con su Mini, conservan una muy buena luz de ventaja en la general sobre sus escoltas y solo les falta recorrer un camino de llanura, lejos de montañas, desiertos, salinas y pantanos, como los que tuvo que enfrentar la caravana que salió de Argentina el 3 de enero para regresar a ese mismo país el sábado tras atravesar Chile y Bolivia.

El australiano Toby Price ganó en motos, pero el título de campeón le quedó servido a su compañero de equipo Coma, que terminó sexto y que va por su quinta corona, la segunda en forma consecutiva.

Price triunfó entre Termas de Río Hondo y Rosario sobre 194 kilómetros de especial por sobre los pilotos de Honda, el español Joan Barreda Bort y el portugués Paulo Goncalves. Con calma porque ganar una etapa no es lo mismo que ganar un campeonato, Coma finalizó sexto a unos seis minutos y medio de Price.

Pero en los tiempos generales, Coma marcha con unos 18 minutos de ventaja sobre Goncalves, que dejó de ejercer real presión sobre el español porque la noche del jueves fue penalizado con 16 minutos por cambio de motor. Price figura tercero y el chileno Pablo Quintanilla cuarto.

“El Dakar no ha terminado, queda un día de carrera. Estoy en segunda posición, pero nada garantiza que vaya a permanecer en esa posición”, destacó Goncalves. “Puede pasar de todo, positivo o negativo”.

Otros que avizoran llegar a la meta en motos son la “matadora” española Laila Sanz (8), el argentino Javier Pizzolito (19), el brasileño Jean Azevedo (21), el chileno Patricio Cabrera (32), el guatemalteco Francisco Arredondo (41), el uruguayo Laurent Lazard (45) y el boliviano Fabricio Fuentes (59), según posiciones provisionales.

Al-Attiyah, ganador de la edición de 2011, mantuvo la cabeza fría al igual que Coma y entró cuarto en la etapa que ganó el argentino Osvaldo Terranova, ambos con Mini.

Posición suficiente para que el catarí llegase a la etapa final con más de media hora de ventaja sobre su escolta sudafricano Giniel de Villiers. El chileno Boris Garafulic marchaba 11 y detrás figuraban Terranova (14) y el también argentino Emiliano Spataro (16).

El francés Christophe Declerks se impuso en cuadriciclos por segundo día consecutivo, pero con su quinto puesto el polaco Rafal Sonik se encamina hacia la victoria final ya que en los tiempos globales aventaja por casi tres horas al argentino Jeremías González Ferioli y por unas cuatro al tercero, el boliviano Walter Nosiglia.

La última etapa será entre Rosario y la localidad de Villa Martelli, casi pegada a la capital argentina, con apenas 174 kilómetros cronometrados.