Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Figo consigue los 5 endosos para retar a Blatter

Luis Figo junto a Fabio Cannavaro. Foto tomada de la cuenta de Twitter oficial de Luís Figo (@LuisFigo).

GINEBRA, Suiza (AP) — Dos personas que buscan desbancar a Joseph Blatter del trono de la FIFA empezaron sus campañas el viernes, después del cierre del proceso para presentar sus candidaturas.


Publicidad

Luis Figo identificó a las cinco federaciones nacionales que lo nominaron, y el vicepresidente de la FIFA, príncipe Ali bin Al-Hussein de Jordania prometió no “eludir mi responsabilidad” de ser elegido para dirigir el organismo que se ha visto afectado por varios escándalos.

Figo, ex estrella de la selección de Portugal, dijo en un comunicado que fue nominado por Dinamarca, Luxemburgo, Macedonia, Montenegro y Polonia. También recibió el endoso de su propia federación antes del cierre del plazo el jueves.

Figo y el líder de la federación de Holanda, Michael van Praag, son los únicos que tienen nominaciones sólo de Europa, donde hay mayor oposición a Blatter.

Blatter, quien preside la FIFA desde hace 17 años, no ha dicho cuáles cinco de las 209 asociaciones miembros de la FIFA lo nominaron para la votación del 29 de mayo.

Figo, de 42 años, tiene poca experiencia fuera de las canchas, y fue una sorpresa cuando anunció su candidatura esta semana.

“Ha sido un gran comienzo, agradezco a todos los que están interesados”, señaló el ex volante del Barcelona y Real Madrid.

“Quisiera agradecer a mis colegas y amigos de las federaciones que me nominaron y a toda la familia del fútbol mundial que ya respaldó mi campaña, y envió mensajes alentándome en esta misión”, agregó.

Blatter es favorito para ser reelegido para un quinto período, a pesar que su mandato se ha visto afectado por escándalos de corrupción, especialmente en la votación que otorgó los mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente.

Bajo el mando de Blatter, la Copa del Mundo ha sido un enorme éxito comercial. La FIFA tiene ahorros por 1.500 millones de dólares, y repartió unos 200 millones en ganancias del Mundial de 2014 en Brasil entre las federaciones y confederaciones.

La UEFA es la única de las seis confederaciones continentales de la FIFA que no respalda a Blatter.

Las cinco asociaciones que nominaron a Van Praag son Bélgica, Islas Feroe, Rumania, Escocia y Suecia. Inglaterra anunció que respalda al príncipe Ali, el único candidato no europeo en la contienda.

Jerome Champagne, un ex dirigente de la FIFA, también quería presentar una candidatura, aunque no ha confirmado si entregó los documentos necesarios.