Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

FIFA tuvo ingresos de 2.000 millones de dólares en 2014

En esta foto del 13 de julio del 2014 se ve a los futbolistas alemanes celebrar el campeonato mundial en Río de Janeiro. La Copa Mundial produjo ingresos récord superiores a 2.000 millones de dólares para la FIFA el año pasado, con 337 millones de dólares en ganancias provenientes del ciclo de cuatro años que culminó con el máximo certamen deportivo del 2014 en Brasil, informó la FIFA el 20 de marzo del 2015. (AP Foto/Matthias Schrader, Archivo).

ZURICH, Suiza (AP) — El poderío comercial de la Copa Mundial produjo ingresos récord de 2.000 millones de dólares para la FIFA el año pasado, con 337 millones de dólares en ganancias provenientes del ciclo de cuatro años que culminó con el máximo certamen deportivo de 2014 en Brasil.


Publicidad

La FIFA, que se embolsó 140,7 millones de dólares de ganancias solo en 2014, añadió 91 millones a sus reservas, que ascienden a 1.523 millones de dólares. El ingreso de 2.096 millones en 2014 elevó el total del cuatrienio a 5.718 millones.

Los ingresos seguramente seguirán aumentando antes de la Copa Mundial de Rusia pese a que la reputación de la FIFA se ha visto empañada por la corrupción y las denuncias de compras de votos.

“Este éxito subraya el enorme atractivo del torneo insignia de la FIFA“, señaló el organismo gobernante en su informe financiero anual publicado el viernes.

Los gastos de la FIFA también subieron y superaron los 5.380 millones de dólares en los últimos cuatro años, incluso 1.955 millones en 2014.

Los gastos del año pasado incluyeron 261 millones de dólares en bonos por la Copa Mundial a las federaciones y confederaciones, 27 millones para la compra de un hotel de cuatro estrellas cerca del museo mundial de fútbol en Zurich, y 39,7 millones de dólares en estipendios para el comité ejecutivo y bonos a los dirigentes.

La FIFA gastó nuevamente más dinero en recompensas para los altos dirigentes que lo que comprometió para su programa de desarrollo del fútbol: 36,6 millones en 2014.

Como es habitual, el salario y bonos del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, no fueron incluidos en el informe.

Sin embargo, un panel de remuneraciones designado por la FIFA afirmó que las sumas asignadas a Blatter y altos dirigentes estaban “dentro del rango” de las abonadas a “compañías globales”, dijo el informe.

La FIFA pagó también 36 millones de dólares en 2014 en impuestos sobre sus ganancias además de los ingresos de las compañías subsidiarias.

El recuento de la FIFA pone de manifiesto su dependencia de la Copa Mundial —que generó el 84% de todos los ingresos entre 2011-14— y también la popularidad del torneo.

“El contenido que tenemos es único y fantástico, y 2014 fue una nueva comprobación”, afirmó el director de finanzas de la FIFA, Markus Kattner, en una sesión informativa.

Aunque la FIFA otorgó a emisoras y patrocinadores derechos para dos torneos, de 2010 y 2014, los ingresos subieron fuertemente para el segundo Mundial, que fue más entretenido, mejor organizado y más seguro que lo que muchos anticiparon.

“Al final las finanzas también anduvieron bien, ¿y entonces a qué se deben las críticas?”, se preguntó Kattner.

La FIFA dijo que los ingresos vinculados directamente con el torneo en Brasil ascendieron a 4.826 millones de dólares, en comparación con 3.655 millones para la Copa Mundial del 2010 en Sudáfrica. Gran parte del aumento se debe a un cambio de contaduría que incluye la venta de entradas.

La FIFA también se embolsó una ganancia de 61 millones de dólares de MATCH Hospitality por la venta lucrativa de entradas corporativas en Brasil.

La Copa Mundial de Brasil fue también la más cara con un costo total para la FIFA de 2.224 millones de dólares, incluso 35 millones de dólares para Alemania, la federación campeona.