Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Clubes europeos consiguen más dinero en trato con UEFA

Foto de archivo. El presidente de la UEFA, Michel Platini, espera por el inicio del congreso general del organismo el martes, 24 de marzo de 2015, en Viena. (AP Photo/Ronald Zak).

GINEBRA, Suiza (AP) — Los principales clubes europeos firmaron un nuevo contrato con la UEFA que les otorga más dinero y más poder a la hora de tomar decisiones en el fútbol del continente.


Publicidad

La Asociación de Clubes Europeos dijo el martes que renovó su pacto con la UEFA hasta mayo de 2022. El nuevo contrato garantiza a los equipos al menos 200 millones de euros (214 millones de dólares) de los ingresos de la Eurocopa de 2020, comparado con el acuerdo actual que asegura una cuota fija de 150 millones de euros (161 millones de dólares) por la Euro de 2016.

El nuevo acuerdo supera el pago de 209 millones que la FIFA pactó hace dos semanas con la asociación para compartir entre los clubes de todo el mundo para cada uno de los mundiales de 2018 y 2022.

Al tomar en cuenta otros factores, la UEFA probablemente terminará pagando más de 214 millones en 2020.

“Los clubes recibirán el 8% de los ingresos de las transmisiones, (derechos) comerciales y boletería y paquetes (de la Euro 2020)”, dijeron la asociación y la UEFA en un comunicado.

La UEFA también otorgará a la asociación, que cuenta con 214 miembros, dos puestos en su comité ejecutivo.

“Estos logros son un éxito extraordinario”, dijo el director de la asociación, Karl-Heinz Rummenigge, quien probablemente ocupe uno de los puestos en el comité ejecutivo.

Rummenigge, dirigente de Bayern Munich, señaló que el nuevo acuerdo “fortalecerá la solidaridad entre los clubes, y nuestro sentido de responsabilidad hacia el fútbol”.

Michel Platini, presidente de la UEFA, indicó que “ha sido un placer trabajar con” Rummenigge.

La asociación también ofreció detalles sobre su acuerdo con la FIFA, que establece un “consentimiento explícito” de parte de los clubes al momento de decidir las fechas que los futbolistas tienen que ser liberados para jugar con sus selecciones.

La FIFA creará un Departamento de Fútbol Profesional para que delegados de los clubes y del sindicato de jugadores asesoren al organismo rector del fútbol mundial.

“La Asociación ahora tiene su más sólido mandato para gestionar los intereses de los clubes a nivel de la FIFA, y para desarrollar una relación de trabajo de mayor colaboración”, señaló el grupo.

El acuerdo con la UEFA, anunciado en la asamblea de los clubes en Estocolmo, también confirmó un aumento en los ingresos de 2.240 millones de euros (2.400 millones de dólares) por la Liga de Campeones y la Liga Europa, combinadas, por las tres próximas temporadas.

Los 32 clubes que participen en la fase de grupos de la Liga de Campeones se repartirán 1.200 millones de euros (1.290 millones de dólares) cada temporada, un aumento de los 957 millones de euros que se repartieron esta campaña.