Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Interpol pide captura de ex jugador Freddy Rincón

Esta imagen, tomada de una pantalla de coputadora, muestra el boletín mediante el que la Interpol solicita la detención del ex futbolista colombiano Freddy Rincón, por presunto lavado de dinero y narcotráfico (Interpol via AP).

BOGOTA, Colombia (AP) — La Interpol solicitó la detención del ex futbolista colombiano Freddy Rincón, quien es buscado por las autoridades de Panamá por presunto lavado de dinero y narcotráfico.


Publicidad

La policía internacional publicó en su página de internet un boletín en el que aparece la foto de Rincón, de 48 años, y señala que es requerido por cargos de “lavado de dinero” y “conspiración criminal relacionada con drogas”.

La circular de la jornada con la fotografía del ex mediocampista se suma a solicitudes similares en 2007 y 2013.

Panamá no tiene pruebas en mi contra. Y fue por eso que, incluso, Brasil archivó el caso en mi contra. Eso mismo deberían hacer en Colombia. Me parece muy extraño que cuando quiero retomar mi vida y emplearme en el fútbol aparece esta orden de Interpol“, dijo Rincón al portal en internet de la revista bogotana Semana.

Colombia y Panamá no tienen acuerdo de extradición.

El ex jugador reside con su familia en Cali, y el 10 de abril jugó en Bogotá con Diego Maradona en un partido de exhibición denominado “Gol por la Paz”.

La Fiscalía colombiana confiscó en 2007 cinco propiedades de Rincón que presuntamente fueron usadas para lavar dinero del narcotraficante Pablo Rayo Montaño, preso en una cárcel de Brasil desde 2006. Posteriormente Rincón permaneció detenido en una prisión de Sao Paulo cuatro meses y medio.

La Fiscalía panameña lo investiga desde 2011 y lo acusa de haber sido testaferro de la organización de Rayo Montaño en una empresa de pesca y un hotel en ese país.

El ex jugador admitió que invirtió unos 200.000 dólares en negocios en Panamá, pero aseguró que no prestó su nombre para encubrir actividades ilícitas.

“Mi participación consistió en la aportación de capital proveniente de mi patrimonio familiar, lo cual puedo acreditar perfectamente”, señaló.

Rincón ha dicho que él y Rayo Montaño, nacidos en Buenaventura, en el Pacífico colombiano, se conocieron de niños.

Ídolo en Colombia y Brasil, Rincón brilló con Santa Fe de Bogotá, América de Cali, el Palmeiras, Santos y Corinthians. Terminó su carrera como futbolista en 2004. También paso sin éxito por el Real Madrid y con la selección jugó los mundiales de 1990, 1994 y 1998.

Luego dirigió los equipos Iraty, Sao Bento, San Jose, el plantel B de Corinthians, fue auxiliar técnico en el Atlético Mineiro y condujo al Flamengo de Guarulhos.

“Nadie podrá olvidar ese gran ser humano, extraordinario deportista”, comentó el director de la policía nacional de Colombia, Rodolfo Palomino. “Lamentamos mucho que esté en esta circunstancia y esperaríamos que ojalá el mismo se nos presente para darle la protección y el acompañamiento debido, pero también que responda ante la justicia. Seguramente las imputaciones mismas que ha tenido anteriormente tendrá que ver de pronto con lavado de activos, evasión de impuestos o algo que tendremos que ver específicamente”. (D)