Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tom Brady, suspendido 4 partidos por balones desinflados

En esta foto del 18 de enero de 2015, Tom Brady, de los Patriots de Nueva Inglaterra, se prepara para enviar un pase en la final de la Conferencia Americana, frente a los Colts de Indianápolis (AP Foto/Matt Slocum, archivo).

NUEVA YORK (AP) — La NFL no tuvo contemplaciones con su máxima estrella ni con los vigentes campeones, al señalarle a Tom Brady y los Patriots que nadie puede vulnerar las reglas de la liga.

Publicidad

El Jugador Más Valioso del último Super Bowl, fue suspendido por los primeros cuatro partidos de la próxima temporada, por su vinculación en una trama para desinflar los balones que se usaron en el partido por el campeonato de la Conferencia Americana.

La liga también castigó a los Patriots con una multa de 1 millón de dólares y les quitó un par de selecciones del draft.

“Cada jugador, sin importar lo ilustre de su trayectoria y la admiración que genere, está obligado a cumplir con las reglas y debe asumir la responsabilidad cuando sus acciones son cuestionadas por quebrantar esas reglas y el público duda sobre la integridad del deporte”, escribió Troy Vincent, el vicepresidente ejecutivo de operaciones de la NFL, en una misiva a Brady.

Dos empleados del equipo también fueron suspendidos de manera indefinida, entre ellos el individuo que se identificó como el encargado de desinflar los balones.

Los Patriots se quedaron sin la selección de la primera ronda del draft del año próximo. En 2017, no podrán reclutar en la cuarta ronda.

Brady se perderá el partido inaugural de la temporada, el 10 de septiembre, contra el visitante Pittsburgh. Tampoco podrá jugar en la segunda semana en Buffalo, de local ante Jacksonville ni durante un duelo de visitante en Dallas.

Podrá reaparecer en la semana que los Patriots y Colts reeditarán la final de la conferencia en Indianápolis.

El cuatro veces campeón del Super Bowl será sustituido por Jimmy Garoppolo, quien fue seleccionado en la segunda ronda del draft de 2014. Garoppolo ha lanzado 27 pases en la NFL, incluyendo un touchdown.

Brady tiene tres días para apelar la suspensión ante el comisionado Roger Goodell. Su agente Don Yee consideró que “la medida disciplinaria es ridícula y carece de bases legítimas”, por lo que el quarterback apelará.

“Y si el encargado de la audiencia es absolutamente independiente y neutral, confío mucho en que el Reporte Wells quedará evidenciado como un ejercicio increíblemente frágil en su lógica y recopilación de datos”, señaló Yee en un comunicado.

En otra declaración, los Patriots consideraron demasiado severo el castigo.

“Pese a que estamos convencidos de que nadie interfirió con los balones, era nuestra intención aceptar cualquier medida disciplinaria que impusiera la liga”, señala el comunicado. “Sin embargo, el castigo de hoy excedió por mucho cualquier expectativa razonable. Se basó completamente en circunstancias y no en evidencias sólidas o concluyentes. Tom Brady tiene nuestro apoyo incondicional. Nuestro concepto sobre él no ha variado”.

Vincent escribió cartas al equipo y a Brady, tras señalar que un reporte de investigación auspiciado por la liga había encontrado “evidencias sustanciales y creíbles” de que el quarterback tenía conocimiento de que los empleados del equipo desinflaban los balones. El informe indicó además que Brady no había cooperado con los investigadores.

La investigación encabezada por Ted Wells determinó que Brady “al menos tenía una idea general” de que dos empleados de los Patriots preparaban los balones a su gusto y por debajo de los requisitos establecidos.

Los balones con menos presión de aire pueden ser más fáciles de sujetar, y son preferidos por algunos quarterbacks. La NFL exige que los balones estén inflados a entre 12,5 y 13,5 libras por pulgada cuadrada, y cada equipo es responsable por los ovoides que utiliza cuando está a la ofensiva.

La investigación se puso en marcha después que los Patriots derrotaron 45-7 a los Colts de Indianápolis, el 18 de enero. Indianápolis se quejó de que varios balones no estaban inflados a la presión debida, y la liga confirmó que 11 de 12 pelotas estaban por debajo del límite permitido. La investigación empezó cuando los Patriots se preparaban para jugar el Super Bowl contra Seattle, que ganaron dos semanas después.

En tanto, la multa iguala la de mayor cuantía impuesta por la liga, a Ed DeBartolo Jr, quien era dueño de los 49ers de San Francisco y se declaró culpable de participar en un escándalo de apuestas en Luisiana, en 1999.

Vincent dijo a los Patriots que el castigo se impuso sin importar si los balones desinflados afectaron o no el resultado sobre los Colts. Además, Vincent consideró probable que en partidos anteriores Brady hubiera empleado también ovoides que no estaban inflados a la presión debida.

“Aunque no podemos tener la certeza de cuándo comenzó esta actividad, las evidencias sugieren que el 18 de enero no marcó la primera ni única ocasión en que esto ocurrió, particularmente a la luz de las evidencias que se refieren a balones desinflados desde antes de que comenzara la temporada de 2014”, escribió.

“Es imposible determinar si estos actos tuvieron un efecto en el resultado de los partidos, ni cuál fue dicho efecto”. (D)

Publicidad