Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Libertadores: Guaraní empata con Racing y es semifinalista

Los jugadores de Guaraní de Paraguay celebran el tanto de Alberto Contrera ante Corinthians de Brasil, en la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, el miércoles 6 de mayo de 2015 (AP Foto/Jorge Saenz)

BUENOS AIRES (AP) — Un aguerrido Guaraní de Paraguay se clasificó a semifinales de la Copa Libertadores al igualar el jueves 0-0 como visitante en el encuentro de vuelta con el Racing Club de Argentina.


Publicidad

El conjunto dirigido por el español Fernando Jubero hizo valer así la victoria de 1-0 obtenida en el partido de ida en Asunción, y ahora dirimirá con River Plate uno de los dos puestos para la final del torneo continental.

La otra semifinal será disputada por Tigres de México e Internacional de Brasil.

Racing, que jugó todo el segundo tiempo con 10, tuvo la posesión del balón y el terreno durante la mayor parte del encuentro, pero Guaraní, con un planteo esforzado y prolijo, fue el dominador táctico y psicológico de un partido que a la postre significó una gran decepción para los hinchas de la “Academia”.

Un momento clave en el partido se vivió sobre el epílogo del primer tiempo, cuando el defensor Leandro Grimi comprometió con un pase hacia atrás al arquero Sebastián Saja, quien derribó en el área a Marcelo Palau para evitar que el hombre de Guaraní impulsara el balón a la red con el arco vacío.

Como consecuencia, el árbitro uruguayo Andrés Cunha cobró penal y expulsó al portero de Racing. Pero el sustituto Nelson Ibáñez —un especialista— se arrojó a su izquierda y contuvo el anunciado remate desde los 12 pasos de Julián Benítez.

De convertir Guaraní, la “Academia” hubiera necesitado de tres goles para acceder a semifinales. Y pese a tener un hombre menos, el local salió anímicamente fortalecido de la situación: El conjunto de Diego Cocca presionó más arriba y metió al equipo paraguayo en su arco en el primer cuarto de hora del complemento.

El portero Alfredo Aguilar fue un escollo insalvable para las aspiraciones de la “Academia”. A lo largo del partido, Aguilar salvó tres veces ante Gustavo Bou, dos frente a Diego Milito y otra ante Brian Fernández, para convertirse en la figura de la contienda.

Mientras Aguilar se lucía, el resto de sus compañeros se prodigaban con carácter, disciplina y orden, para defender la ventaja obtenida una semana antes en Asunción.

El partido se fue consumiendo entre los intentos desesperados de un Racing —que de a poco empezó a sentir la ventaja numérica del rival— por conseguir el gol que lo condujera a los penales, y algunas intervenciones de Ibáñez que le negaron a Guaraní el tanto que hubiera liquidado la serie anticipadamente.

Pero el cero ya no se movió y Guaraní festejó una clasificación histórica a semis de la Libertadores, instancia a la cual sólo ha accedido una vez, hace casi 50 años, en 1966.

“Destaco la entrega que tuvimos hoy y la paciencia de la semana pasada, cuando no nos desesperamos por conseguir el gol que hizo la diferencia. Estoy muy contento y agradecido a mis compañeros”, declaró el veterano zaguero Julio César Cáceres tras obtener el boleto.

Las semifinales se disputarán a mediados de julio, una vez concluida la Copa América de Chile. (D).