Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Paraguay discute derogar inmunidad diplomática de la Conmebol

Foto de archivo. Vista de la sede de la Conmebol, el 27 de mayo de 2015, en la localidad de Luque, a 15 kilómetros de Asunción (Paraguay). EFE/Andrés Cristaldo.

ASUNCION, Paraguay (AP) — El senador opositor Miguel Abdón Saguier, quien fungió como presidente del Congreso paraguayo cuando en 1997 se promulgó la ley que concedió inmunidad diplomática a la sede de la Conmebol en Paraguay, restó importancia a su vigencia “porque cualquier juez puede dejarla sin efecto”.


Publicidad

Saguier, militante del Partido Liberal Radical Auténtico, dijo en entrevista con la estatal radio Nacional que “esa inmunidad no es ningún blindaje”.

“Solo fue un pedido de la FIFA en su momento para que la Conmebol tuviera su sede en Paraguay”, añadió el legislador.

La sede previa estuvo en la capital peruana Lima cuando el extinto Teófilo Salinas era el presidente del organismo regente del fútbol sudamericano.

Saguier aclaró que la ley “no representa ningún impedimento para encubrir a nadie ni para evitar el enjuiciamiento de nadie que tuviere sobre sí algún indicio de haber cometido un delito”.

“No es ningún blindaje. Nicolás Leoz o Juan Angel Napout perfectamente pueden ser procesados y extraditados (eventualmente). Es solo una inmunidad del espacio físico, pero el juez puede levantar cualquier tipo de prohibición”, especificó.

Nicolás Leoz, de 86 años, dirigió al organismo del fútbol continental entre 1986 y 2013 y actualmente es requerido por la justicia de Estados Unidos por diferentes presuntos delitos, entre ellos soborno.

En tanto, Napout de 57 años es el actual titular de la Conmebol.

Saguier recordó que en la década de los 90 “todos los senadores y diputados respaldamos la solicitud porque creímos oportuno otorgar esa medida para que la Conmebol se instalara aquí. Del pedido de FIFA se hizo cargo, para presentar el proyecto, el entonces senador Pedro Pablo Ovelar”, del oficialista Partido Colorado.

La ley consta tan solo de cuatro artículos, y declara la “inviolabilidad de su local permanente” en la ciudad de Luque.

La AP llamó por teléfono a Ovelar y un personal doméstico de su hacienda en el pueblo de Mallorquín, a 250 kilómetros al este de Asunción, explicó que el ex parlamentario de avanzada edad no se encontraba disponible.

Por su parte, el diputado Hugo Rubín, del opositor Partido Encuentro Nacional, presentó el viernes pasado un proyecto para derogar la inmunidad.

La cámara de diputados, de 80 miembros, 45 de ellos del oficialismo, sesionará el miércoles próximo y se espera que la iniciativa de Rubín se incluya en el orden del día.

Un antiguo funcionario de ese organismo del fútbol, cuya identidad pidió ser resguardada, dijo a la AP que esa protección “nunca se usó para nada, solo sirvió para marcar posición en el contexto social de aquellos años”.

Rememoró que “en otras regiones del continente los gobiernos tenían injerencias o intervenían directamente en las asociaciones de fútbol, hechos rechazados por la FIFA. Además, Paraguay salía de una larga dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989) que intervenía por la fuerza en cualquier institución y existía incertidumbre sobre la solidez de la incipiente democracia de aquel tiempo”.