Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Senado deroga ley de inmunidad de Conmebol

Foto de archivo. El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter (i), participa con el presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout (d), en el congreso ordinario de la Conmebol hoy, miércoles 4 de marzo de 2015, en Luque (Paraguay). EFE/Andrés Cristaldo.

ASUNCION, Paraguay (AP) — El Senado de Paraguay derogó el jueves la ley de inmunidad diplomática a la sede de la Conmebol.


Publicidad

El proyecto de ley aprobado en por los diputados hace dos semanas no tuvo oposición entre los senadores y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El presidente Horacio Cartes ha dicho que favorece derogar la inmunidad diplomática de la que goza el edificio de la Conmebol desde 1997, que le otorga las protecciones usualmente reservadas para embajadas extranjeras.

La ley establece “la inviolabilidad” del local, incluyendo “sus bienes, archivos, documentos y papeles existentes en el mismo”.

Los pedidos para revocar la inmunidad que goza el organismo rector del fútbol sudamericano se dieron a raíz del escándalo de corrupción en la FIFA, desatado por una investigación en Estados Unidos.

Varias figuras de la Conmebol, entre ellos sus ex presidentes Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo, están entre los acusados por las autoridades estadounidenses por participar en tramas de sobornos, crimen organizado y lavado de dinero, relacionadas con la venta de derechos de transmisión de torneos de fútbol.

También el jueves, el presidente del Instituto de Previsión Social, un organismo obrero-patronal que administra hospitales y jubilaciones para trabajadores, anunció que solicitó información sobre la situación jurídica de la Conmebol.

“Pedí datos a la oficina de aportes acerca de cómo está Conmebol en el pago de sus obligaciones para que sus empleados tengan derechos a atención médica y jubilación”, dijo Benigno López en una entrevista con Radio Uno de Asunción.

López agregó que le llamó la atención que la Conmebol “se inscribiera recién en 2013 como aportante al sistema médico-jubilatorio para sus 30 empleados”.

La AP llamó a la Conmebol y una persona indicó que las autoridades no se encontraban presentes en las oficinas. (D).