Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Copa América: Uruguay busca un debut ideal ante Jamaica

José Giménez (2) es abrazado por sus compañeros trs anotar el gol con que Uruguay le ganó 1-0 a Corea del Sur en un partido amistoso en Goyang el 8 de septiembre del 2014. (AP Photo/Ahn Young-joon)

ANTOFAGASTA, Chile (AP) — Uruguay está acostumbrado a ser menospreciado. Pocos lo daban como candidato en el Mundial de 2010 y llegó hasta semifinales. Pasado por alto hace cuatro años, conquistó su 15to título de la Copa América, la máxima cifra en los casi 100 años del torneo.


Publicidad

Ahora, sin su estrella Luis Suárez, tampoco figura entre los principales candidatos en la Copa América de Chile. Y los uruguayos están listos para usarlo como motivación a partir del sábado en su primer partido ante Jamaica, un rival en teoría ideal en un Grupo B que completan Argentina y Paraguay.

“Los favoritismo se hacen antes de los partidos, por lo tanto no tienen nada que ver con la realidad que mostrará en el cotejo, que nadie la conoce”, advirtió el viernes el técnico de Uruguay, Oscar Tabárez. “Muchas veces los favoritismo previos que se hacen en base a la historia, a las actuaciones recientes, al potencial del futbolista, todas esas cosas pueden ser válidos si se realizan en el campo donde se establece esa supuesta diferencia”.

Señaló que no se pueden confiar por esa supuesta diferencia en el nivel entre Uruguay, actual campeón continental y dos veces monarca mundial, y Jamaica, un equipo que apenas disputó una Copa del Mundo en 1998.

“A estas alturas del desarrollo del fútbol en un campeonato continental no hay equipos ni ingenuos ni descuidados tácticamente, todos saben lo que se debe hacer en el campo”, apuntó. “Como leí del DT de Jamaica, le digo: esto es fútbol, no hablamos ni de porcentajes, posibilidades yENCUESTAS ni de las ilusiones que tenemos, como todos, pero somos muy conscientes que la realidad de lo que hagamos en los partidos determinará nuestra suerte”.

Uruguay encara el torneo sin su goleador histórico y máxima figura, el delantero Luis Suárez del Barcelona, quien está suspendido hasta el inicio de las eliminatorias mundialistas por el mordisco que propinó a Giorgio Chiellini durante la Copa del Mundo de Brasil.

Buena parte del peso del ataque caerá en los botines de Edinson Cavani, artillero del Paris Saint-Germain que sabe que entre todos tendrán que suplir las aportaciones del “Pistolero” del Barsa.

“El hecho de que tengamos la ausencia de Luis se nos hace importante, pero esto es una selección que está formada por la elección del entrenador de los mejores futbolistas de nuestro país”, comentó Cavani el jueves. “Para mí es una responsabilidad linda que me toca ocupar hoy”.

Tabárez reconoció que conocen poco de Jamaica, uno de los dos invitados de la CONCACAF, junto con México, y que viene de ganar la Copa del Caribe. De todas formas, señaló que es un oponente con buen despliegue físico.

“Lamentablemente no tuvo muchos partidos de Jamaica este año para verlos y analizarlos, salvo uno con Venezuela, con los mismos jugadores que participaron en la eliminatoria pasada y Jamaica les ganó. Mostró una presión alta sobre la pelota, con una determinación y una velocidad, estas características hay que tenerlas en cuenta”, comentó Tabárez.

El técnico de los jamaiquinos, Winfried Schäfer, derrochó optimismo sobre las posibilidades de sus dirigidos.

“Tenemos buenos jugadores y jugaremos con mucho espíritu”, comentó el alemán. “Esperamos tener un buen resultado, pero necesitaremos un poco de suerte. La Copa América no es el Mundial y esta participación nos servirá como preparación”.

Señaló que Jamaica se destaca “por las habilidades y por su técnica. Mañana nos enfocaremos en nuestras fortalezas para ganar el encuentro, somos rápidos, fuertes, poderosos y nos vamos a imponer ante Uruguay”. (D).