Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tras empate con Argentina, Paraguay se anima ante Jamaica

Los jugadores de Paraguay festejan tras empatar 2-2 con Argentina en la Copa América el sábado, 13 de junio de 2015, en La Serena, Chile. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

ANTOFAGASTA, Chile (AP) — Fue un empate algo mentiroso, pero igual sirvió para sumar un punto. Ahora Paraguay, que llegó a la Copa América luego de una desastrosa eliminatoria mundialista y sin muchas expectativas, tiene una oportunidad de lujo de acercarse a los cuartos de final cuando enfrente el martes a Jamaica en el segundo partido por el Grupo B.


Publicidad

Los paraguayos se salvaron de ser goleados en el primer tiempo y remontaron una desventaja de dos tantos para igualar 2-2 con Argentina en su debut. Un resultado soñado para el equipo dirigido por Ramón Díaz ante Lionel Messi y compañía, que se perdió varias oportunidades de abultar el marcador en los 45 minutos iniciales.

Paraguay mostró otro rostro en el segundo tiempo de aquel encuentro en La Serena. Más ordenado, con presión alta y precisión en los contragolpes. También contó con la sangre fría de veteranos como Nelson Haedo Valdez y Lucas Barrios, autores de los goles, además del descaro de un prometedor joven como Derlis González.

“Tenemos gente muy importante arriba que puede marcar diferencias”, destacó el veterano delantero Roque Santa Cruz luego del empate ante la Albiceleste, un resultado que, sin embargo, extendió a nueve encuentros su racha sin ganar en la Copa América.

La Albirroja fue subcampeona de la edición de 2011 en Argentina sin ganar un solo encuentro: empató sus tres compromisos en la fase de grupos, y avanzó hasta la final con sendos empates 0-0 y definiciones por penales ante Brasil y Venezuela. Luego llegó el descalabro de la eliminatoria sudamericana para Brasil 2014, en la que terminó último, para cortar su seguidilla de cuatro participaciones consecutivas en los mundiales.

Díaz, el técnico más ganador en la historia de River Plate de Argentina, tomó las riendas en diciembre del año pasado y realiza su debut oficial en el torneo continental en Chile.

“Es tanta la presión que existe en Paraguay, con que están 80 en el mundo, que el equipo no rinde, último en la eliminatoria”, apuntó el “Pelado” Díaz. “Este es un resultado que sirve para el futuro”.

Para el futuro y el presente, ya que con una victoria ante Jamaica quedaría en una posición ideal para clasificarse a la segunda ronda.

Los jamaiquinos vendieron cara su derrota 1-0 ante Uruguay en la primera fecha, y aunque mostraron un gran despliegue físico, también dejaron claro que están un escalón debajo del resto en cuanto a sus capacidades técnicas.

Uno de los dos invitados de la CONCACAF, junto con México, Jamaica no tuvo un solo remate al arco ante la Celeste. Paraguay y Jamaica se han enfrentado cinco veces, todos partidos amistosos, con tres triunfos para los sudamericanos y dos para los caribeños. (D).