Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bolivia, dura prueba para Chile tras el escándalo de Vidal

El jugador de Chile, Arturo Vidal, festeja un gol de penal contra Ecuador en la Copa América el jueves, 11 de junio de 2015, en Santiago.(AP Photo/Natacha Pisarenko)

SANTIAGO, Chile (AP) — Veinticuatro horas después de que todo Chile estuviese por el escándalo en torno a Arturo Vidal y su acto de negligencia al chocar a otro vehículo manejando ebrio, el país está pendiente del glúteo y del estado psicológico del volante de la Juventus, en medio de versiones de que el técnico Jorge Sampaoli no lo alinearía de entrada el viernes ante Bolivia, un partido en el que estará en juego el primer lugar del Grupo A de la Copa América.


Publicidad

Perdonado por Sampaoli por su acto de indisciplina del martes por la noche, Vidal se reincorporó al equipo el miércoles, pero no participó en la práctica vespertina porque sintió molestias en un glúteo. El combativo mediocampista, que es el máximo goleador del torneo con tres tantos en dos partidos, iba a recibir un tratamiento especial el jueves con la esperanza de superar el problema.

Incluso si responde al tratamiento, es posible que Sampaoli no lo incluya entre los titulares por considerar que su estado sicológico tras el accidente no es el ideal. Nadie resultó con heridas serias en el incidente, pero el desenlace pudo haber sido mucho peor, ya que el auto en que viajaban Vidal y su esposa estuvo muy cerca de caer en una profunda zanja y el otro vehículo volcó. El jugador lució muy abatido cuando se presentó ante la prensa para aceptar su culpa y pedir perdón el miércoles.

Vidal, por otra parte, tiene una amonestación y si recibe otra, quedaría afuera del duelo de cuartos de final, otro factor que podría empujar a Sampaoli a dejarlo en el banco.

Si bien los dos equipos están casi clasificados con cuatro puntos cada uno, es importante terminar primero en el grupo, ya que eso le evitaría probablemente un posible encuentro con Brasil en los cuartos de final.

El segundo del Grupo A jugará con el segundo del B en esa fase. Y luego de su derrota del miércoles ante Colombia, Brasil bien podría ocupar esa segunda plaza.

El primero del A, en cambio, se las verá con el tercero del B o el C.

Bolivia puede resultar un rival incómodo porque no tiene nada que perder. Está apenas iniciando un proceso que apunta a las eliminatorias de la Copa Mundial de la mano del técnico Mauricio Soria, pero le empató a México en su debut y luego derrotó 3-2 a un Ecuador que le había dado pelea a Chile en la fecha inicial.

Su triunfo ante los ecuatorianos puso fin a una racha de 17 partidos sin ganar en la Copa América.

El gran interrogante en Chile no es solo si estará Vidal, sino también el impacto que puede haber tenido en el equipo su acto de indisciplina y la decisión de Sampaoli de no castigarlo. Los medios chilenos coinciden en que, si bien varios jugadores apoyaron públicamente a Vidal, en el plantel hay divisiones y a varios jugadores no les cayó bien el hecho de que el mediocampista haya protagonizado semejante acto de indisciplina en plena Copa América.

Vidal pidió perdón entre lágrimas y pareció genuinamente avergonzado. Pero no es la primera vez que protagoniza incidentes de este tipo.

Suponiendo que Vidal no pudiese jugar, sería reemplazado por David Pizarro o por Felipe Gutiérrez.

Su ausencia, no obstante, dejaría a Chile sin su principal referente, un jugador de una enorme ascendencia en el plantel por su calidad, su garra y su espíritu ganador.

En Bolivia no se anticipan cambios y usaría la misma alineación que le ganó a Ecuador, en un partido en el que aprovechó al máximo las oportunidades que se le presentaron y llegó a estar 3-0 arriba antes de ceder dos goles en el complemento. (D).