Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia quiere cambiar la historia ante Perú

El defensa brasileño Dani Alves (i) lucha el balón con el centrocampista colombiano James Rodríguez, durante el partido Brasil-Colombia, del Grupo C de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio Monumental David Arellano de Santiago de Chile, Chile, hoy 17 de junio de 2015. EFE/Felipe Trueba

TEMUCO, Chile (AP) — Olvídese de la Copa Mundial y de los progresos de Colombia en ese terreno. La Copa América es otro asunto y en ese ámbito, Perú lleva las de ganar.


Publicidad

Los cafeteros, que tienen a James Rodríguez en algodones y una delantera que todavía no ha encontrado el gol, tratarán de revertir una tendencia histórica cuando se enfrenten con Perú el domingo en un partido en el que los dos se jugarán el pase a la segunda ronda en Temuco.

Colombia, sensación del último Mundial, ha ganado apenas dos de 14 partidos jugados con Perú en la Copa América y ambos en casa. Jugando afuera de Colombia, Perú triunfó en siete compromisos –incluidos los cuartos de final de hace cuatro años– y hubo cinco empates.

Esa estadística, sin embargo, no tiene mucha relevancia para el técnico de Perú Ricardo Gareca.

“Le doy importancia a las estadísticas actuales, no a las antañas”, declaró Gareca el sábado en conferencia de prensa. “El presente de Colombia es muy bueno, mientras que nosotros arrancamos una etapa”.

Los dos equipos vienen en alza en el reñido Grupo C, que tiene a los cuatro equipos empatados con tres puntos. Perdieron en sus debuts y se recuperaron en la segunda fecha. Colombia le ganó 1-0 a Brasil después de caer por el mismo marcador con Venezuela, en tanto que Perú sucumbió ante Brasil 2-1 para luego doblegar 1-0 a los venezolanos.

Un empate garantizaría la clasificación de los peruanos, que han anotado un gol más. Pero Gareca aseguró que Perú no va a especular.

“Especular es algo que no le sienta bien a nuestra selección”, afirmó. “Tenemos que estar convencidos de poder salir a ganar cada compromiso. El desarrollo del juego ira acomodando el partido, pero siempre con la mentalidad de salir ganando”.

El conductor de Colombia José Néstor Pékerman mostró profundo respeto por Perú.

“Lo vimos muy sólido en los dos partidos. El que perdió lo perdió en el minuto 91, tuvo el empate casi hasta el final, y el otro lo ganó en circunstancias que era un partido parejo. Venezuela llevaba la iniciativa y sufrió una expulsión que fue gravitante. Con Brasil hizo muy buen partido”, manifestó.

Gareca dijo que Jefferson Farfán se ha repuesto bastante de la alergia que le impidió jugar contra los venezolanos, pero no reveló si regresará a la alineación o si mantendrá a Claudio Pizarro, autor del gol ante los venezolanos.

El gran interrogante a 24 horas del duelo es el estado de James, el conductor de Colombia, que se ha estado entrenando separadamente desde el partido con Brasil, en el que recibió un golpe en el muslo derecho.

Pékerman no tocó el tema, limitándose a decir que no hay jugadores descartados, pero sí varios con “fatiga” y que decidirá la alineación tras una evaluación a pocas horas del partido.

También resta por verse si Pékerman confirma a Radamel Falcao y Teófilo Gutiérrez como la dupla de ataque. Pékerman no dispondrá de Carlos Bacca, expulsado ante Brasil y suspendido por dos fechas, pero todavía no le ha dado una oportunidad a Jackson Martínez, el máximo anotador de la liga portuguesa y quien marcó ocho tantos en la última Liga de Campeones.

El estratega, sin embargo, se mostró muy satisfecho con el desempeño de Gutiérrez ante Brasil y no parece dispuesto a sacar a Falcao a pesar de que no es el de antes de la rotura de ligamentos de una rodilla que lo dejó afuera de la Copa Mundial.

Colombia ha marcado un solo gol en las dos primeras fechas, obra del defensor Jeison Murillo, quien se consolidó en la plaza que alguna vez ocupara Mario Yepes.

Murillo será uno de los encargados de frenar a Paolo Guerrero, máximo goleador de la Copa América del 2011 y quien ha lucido muy peligroso en las filas peruanas.

Pero Guerrero no es el único que le preocupa a Pékerman, quien dijo que también están Farfán y Pizarro. “Son tres jugadores internacionales con tantos años en la selección, tanta categoría… Eso más jóvenes como (Christian) Cueva, Joel Sanchez, (Luis) Advincula… Perú tiene muy buenos jugadores, buen toque, es un equipo que trata bien el balón, con delanteros de categoría. Hay mucho de qué cuidarse”.

En caso de empate, Perú avanzaría y también podría hacerlo Colombia, dependiendo del resultado de Brasil-Venezuela. Incluso si hay un ganador, el perdedor también podría avanzar, si no es goleado.

En estos momentos los cuatro equipos del Grupo C tienen el mismo puntaje y el mismo saldo de goles, pero Brasil y Perú suman un gol más y se clasificarían si los dos duelos finalizan igualados. La suerte de Colombia y Venezuela dependería de cuántos goles se marquen en esos partidos.

A la segunda ronda pasan los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros. Ya hay un tercer lugar –Ecuador, en el Grupo A– con solo tres puntos y un saldo de goles de menos dos, lo que casi garantiza que el tercero del C se clasificará, a menos que pierde por goleada. (D).