Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Nacional venció 1 a 0 al Aucas con gol de Preciado

ECUADOR - QUITO - 18/07/2015. Nacional vs Aucas FOTOS API/JUAN CEVALLOS.

Quito (API) · Ante unas 5.000 personas en el “Coloso de El Batán”, El Nacional venció 1-0 al Aucas en un partido bastante parejo. El equipo de Insúa intentó monopolizar la pelota de arranque pero, con muchas dificultades, los orientales se las arreglaron para alejar progresivamente a su rival de las cercanías de Sebastián Blásquez.


Publicidad

El volante Marco Mosquera armó la más clara para los “Puros Criollos”. Saliendo de su posición retrasada en la marca, el centrocampista fue escalando frontal al área descartando cuatro rivales, pero Alejandro Villalva no le entendió cómo tenía que cerrar la jugada. Aucas fue muy defensivo. El equipo de Ischia se concentró en defender bien, Alex Bolaños fue la escoba en la mitad de la cancha, le dio categoría a la marca de su equipo y habilitó bien a sus laterales que pasaban raudos por las bandas.

Sobre el final del primer tiempo, Edison Preciado le calzó de volea a la redonda desde la mitad de la cancha y por poco lo sorprende a Blásquez que andaba adelantado. Poste y a lamentarse. Aucas contestó con una arremetida de Estupiñán por el centro del área que terminó en una zancadilla de la “Cuchara” Caicedo que muchos la reclamaron como penal. En ese contexto, Omar Ponce –de irregular actuación- determinó la llegada del descanso con el 0 a 0 en el score.

Para el complemento, El Nacional tuvo en la cancha a Pablo Palacios y Christian Lara. La intensidad se incrementó, Aucas se vio obligado a retroceder unos metros más y Blásquez tuvo mucha actividad. El cuadro dirigido por Ischia intentó mucho a la contra, Andrade y Mallitasig eran los precursores del ataque por los costados y los centros –siempre lejanos- no generaron mayor peligro.

En ese contexto, a los 56 minutos una irresponsabilidad de Darwin Suárez en su área provocó la sanción de un tiro penalti. El juez Omar Ponce alcanzó a divisar un agarrón claro y no dudó en señalar el punto fatídico. Tras de la pelota se paró Edison Preciado y definió perfecto desde los doce pasos para estrenarse con gol en su vuelta a los “Puros Criollos”. La conquista número 50 del delantero oriundo de Huaquillas, 32 con la camiseta del “Bi-Tri”.

Inmediatamente después del gol, Ischia mandó a la cancha a Ayrton Preciado y Jairo Padilla al campo de juego. Aucas ganó en velocidad, se lanzó al ataque, propuso un juego más frontal y sumó hasta tres puntas en el campo contrario. Mientras tanto, El Nacional se llenó de recursos, Insúa mandó a jugar con libertad al “Diablito” Lara que fue el más claro de los “Puros Criollos” que trataron de controlar la posesión y alejar al rival del área de Adrián Bone.

En el último tramo del cotejo, El Nacional conjugó un funcionamiento con orden y la volante de Insúa fue protagonista de las mejores jugadas de ataque. Aucas terminó volcado, más garra que certezas. El ingreso de Mauro Bustamante fomentó los pelotazos desde lejos, repetitiva la intención del cuadro de Ischia que vio el partido desde la Cabina #13 del Estadio Olímpico Atahualpa y que el martes acudirá a plantear su defensa en el Comité Ejecutivo de la FEF.

Buena victoria para El Nacional que consigue plantarse firme y conseguir resultados. En la “Era Insúa” ya llevan dos triunfos y una derrota. El debut en la Segunda Etapa le sonrió al Rojo. Vale decir, que en los últimos dos minutos del partido salieron expulsados Jonathan De La Cruz por el lado oriental y Franklin Guerra por los criollos, ambos por entradas desmedidas y reclamos al juez. (D).