Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

A prisión por estafa el presidente del fútbol boliviano

Carlos Chávez, presidente de la federación boliviana de fútbol y tesorero de la Conmebol, espera a otros dirigentes del organismo continental el jueves, 11 de junio de 2015, en un hotel en Santiago. (AP Photo/Natacha Pisarenko).

LA PAZ, Bolivia (AP) — Un juez boliviano envió a la cárcel el martes al tesorero de Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y presidente de la Federación Boliviana de Futbol (FBF) Carlos Chávez mientras que a su secretario ejecutivo Alberto Lozada le dio detención domiciliaria, ambos acusados en Bolivia de estafa por la presunta apropiación de fondos de un partido benéfico.


Publicidad

Chávez y Lozada fueron detenidos el viernes en celdas policiales tras prestar declaraciones ante una comisión de fiscales. El martes el juez Roberto Baldivieso ordenó para Chávez “detención preventiva” en la cárcel de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz. El juez también ordenó detención domiciliaria para Lozada en la audiencia en la capital boliviana de Sucre.

Los dos dirigentes están acusados por desvío de unos 432.000 dólares de un partido amistoso que disputaron Bolivia y Brasil en abril de 2013 y que según los fiscales debió beneficiar a la familia del adolescente Kevin Beltrán muerto por una bengala disparada por hinchas brasileños durante un partido por Copa Libertadores jugado meses antes entre el Corinthians brasileño y el boliviano San José.

El ex técnico de Bolivia el español Xavier Askargorta testificó la víspera a favor de Chávez y alegó que aquel partido fue pactado meses antes de la muerte del hincha por lo que no era un partido benéfico.

Limbert Beltrán, padre del hincha fallecido, declaró a una televisora que Chávez y los dirigentes de la FBF “salieron a la prensa (2013) a decir que parte del dinero iba a ser donado a mi familia, pero hasta la fecha no he recibido ni un centavo”.

Por la muerte de Beltrán cinco hinchas brasileños del Corinthians pasaron cinco meses en una cárcel boliviana y el amistoso con Brasil ayudó a un acuerdo que facilitó que un juez boliviano les concediera libertad.

La acusación de la fiscalía no hace referencia a los escándalos de presuntos sobornos en la FIFA, pero el fiscal general de Bolivia Ramiro Guerrero no descartó ampliar las investigaciones, si los fiscales estadounidenses que investigan a altos dirigentes de aquel organismo hallan implicaciones de Chávez.

Chávez lleva casi una década en la FBF y tiene aliados y detractores. Varios dirigentes han pedido antes su renuncia por mala gestión, el propio presidente del país Evo Morales se sumó a esos pedidos hace dos años, pero la FIFA advirtió con sanciones si el gobierno intervenía.

El escándalo de corrupción en la FIFA animó a la fiscalía a iniciar una investigación en contra del influyente dirigente.

Entre los 14 dirigentes investigados por autoridades de Estados Unidos por cargos que van desde lavado de dinero hasta fraude, están cuatro sudamericanos, entre ellos Eugenio Figueredo y Nicolás Leoz, ex altos directivos de la Conmebol.

“Este es un golpe de estado flagrante a la institucionalidad del fútbol. Se violentaron todas las normas de la FIFA y la Conmebol las que ya han sido informadas de esta canallada”, declaró Chávez a periodistas el sábado. (D)