Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU, rey de los Juegos Panamericanos por enésima vez

Las jugadoras de Estados Unidos celebran tras vencer a Brasil en la final del vóleibol femenino de los Juegos Panamericanos, el sábado 25 de julio de 2015. (AP Foto/Felipe Dana).

TORONTO (AP) — Estados Unidos catalogó a su delegación en los Juegos Panamericanos de Toronto como una mezcla de talento “B y C”.


Publicidad

Pero ese contingente de segunda categoría supo conquistar el primer lugar del medallero por 15ta oportunidad en las 17 ediciones de la máxima justa multideportiva del hemisferio americano.

Al cumplirse el sábado la penúltima jornada de Toronto 2015, Estados Unidos aseguró una ventaja imposible de remontar para el anfitrión Canadá, su perseguidor inmediato. Brasil, en tanto, le ganó la partida a Cuba por el tercer puesto en el podio.

A falta de siete finales por disputar, los estadounidenses alcanzaron las 102 medallas de oro y un acumulado de 261, dejando atrás las 77 doradas y 214 en total de los canadienses. Además, la cantidad de títulos de Estados Unidos superó con creces lo que amasó en Guadalajara hace cuatro años, cuando redondeó 92.

Las únicas dos veces que Estados Unidos no acabó en lo más alto del cuadro de medallas fueron en ediciones ganadas por países anfitriones: Buenos Aires 1951 —que fue la inaugural— y La Habana 1991.

Durante la primera semana en Toronto, Canadá palpitó con la posibilidad de bajar del trono a Estados Unidos al liderar la tabla. En todo caso, la actuación de Canadá en los Panamericanos batió todos sus récords.

Brasil, que se prepara para recibir los Juegos Olímpicos el año próximo, repite en el tercer lugar pero su cuenta parcial de 41 oros ha suscitado dudas sobre su verdadero potencial en Río 2016 en los que apunta a figurar entre los 10 primeros. Los brasileños habían ganado 48 oros en Guadalajara.

Cuba, por su parte, registra 36 oros, en un desempeño muy por debajo del que en Guadalajara le permitió sumar 58 títulos. También fueron desplazados de algo de lo cual manifestaban profundo orgullo: el tradicional segundo puesto continental que habían ocupado desde Cali 1971, y el que sólo dejaron cuando quedaron primeros en 1991.

Una muestra del declive se apreció en el boxeo, uno de sus pilares. Este sábado salió en busca de arrasar cinco oros, pero dos de sus peleadores sucumbieron, entre ellos el campeón olímpico Roniel Iglesias.

Si hay un país que se va muy satisfecho de Toronto, ese es Colombia con una notable producción que le dejará en el quinto lugar general, con campeones en una decena de disciplinas. Alcanzaron su 27to oro cuando Muriel Coneo salió triunfante el sábado en los 1.500 metros femeninos.

Más abajo se sitúan México (20 oros), Argentina (14) y Venezuela (8). (D)