Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

México supera 3-1 a Jamaica y gana su 7ma Copa de Oro

Andrés Guardado (18) saca el zurdazo que dio a México ventaja de 1-0 sobre Jamaica en el primer tiempo de la final de la Copa de Oro el 26 de julio del 2015 en Filadelfia. El balón se clavó en el ángulo alto del primer palo.(AP Photo/Matt Rourke).

FILADELFIA (AP) — Instalado en la final con poco fútbol y la ayuda decisiva de los árbitros, México salvó su honor el domingo al derrotar convincentemente 3-1 a Jamaica con goles de Andrés Guardado, Jesús Corona y Oribe Peralta y conquistar por séptima vez la Copa de Oro.


Publicidad

Guardado, que había anotado de penal los dos goles en la polémica victoria 2-1 sobre Panamá en las semifinales, abrió la cuenta a los 30 minutos al empalmar de primera un centro desde la derecha de Paul Aguilar y la defensa jamaiquina regaló otros dos tantos.

El “Tecatito” Corona aumentó a los 46 tras robarle un balón a Michael Hector y Oribe Peralta cerró la cuenta cuando el mismo Hector se enredó al tratar de despejar un centro y le dejó servida la pelota adentro del área.

Darren Mattocks descontó a los 79 en el imponente estadio Lincoln Financial Field de los Eagles de la NFL, que registró la asistencia más grande de su historia, casi 69.000 aficionados, en su gran mayoría mexicanos.

El técnico mexicano Miguel Herrera, que parecía tambalearse en la cuerda floja después del partido contra Panamá, que los canaleros casi ganan pese a jugar casi todo el encuentro con un hombre menos, agradeció a sus jugadores “su entrega y determinación”.

“Hicimos un partido bien pensado, bien manejado”, indicó, aludiendo a la forma en que su equipo explotó las debilidades de su rival y aprovechó cualquier resquicio que se le abrió.

“Nos borramos de la cabeza el partido malo que tuvimos” contra Panamá y “jugamos con una gran concentración”, manifestó el “Piojo”.

Jamaica lució mejor en los primeros minutos y desnudó algunas carencias defensivas mexicanas en su flanco izquierdo, donde Garath McCleary le ganaba con facilidad las espaldas a Diego Reyes y Oswaldo Alanís. Pero poco a poco el “Tri” se plantó mejor en el terreno y tomó el control de las acciones a partir del despliegue de Guardado y Jonathan dos Santos en el medio y de la calidad de Corona arriba.

“Teníamos en frente un equipo difícil, que empezó con todo. Pero el equipo se fue asentando. Tomamos el ritmo que queríamos, manejamos el juego y aprovechamos las posibilidades”, dijo Herrera.

“Para mí esto no es una medalla de plata. Es de oro”, sostuvo por su parte el técnico de Jamaica Winfried Schaefer. “Nadia nos daba posibilidades”.

México, que eliminó a Costa Rica en cuartos de final y a Panamá en las semifinales ayudado por penales inexistentes, jugó sin Carlos Vela y Giovanni dos Santos, descartados ambos por lesión. Pero no sintió esas ausencias y pasado el susto inicial, en que los centros jamaiquinos generaron bastante zozobra, se adueñó del partido. Ya antes del primer gol el “Tecatito” había estado dos veces cerca de anotar, con un cabezazo que fue desviado lucidamente por el portero jamaiquino Dwayne Miller y un tiro alto desde buena posición.

El gol cayó exactamente a la media hora de juego, en que Paul Aguilar envió un centro desde la derecha y Guardado le dio de primera al balón, sin dejar que tocara el piso, clavando la pelota en el ángulo superior.

Las cosas se le simplificaron a los mexicanos después del tanto ya que Jamaica comenzó a perder la línea. Los dos goles siguientes fueron regalos de la defensa caribeña. En el primero el “Tecatito” le robó una pelota a Hector, enfiló hacia adelante y anotó con un tiro bajo, cruzado. Sobre la hora de juego el mismo Hector no pudo despejar un centro, se enredó con la pelota y se la dejó servida a Peralta para que marcase el tercero a poca distancia.

“El gol de Corona nos mató”, expresó Schaefer.

Con el partido ya definido y Miller convertido en figura, Mattocks, que acababa de ingresar, descontó de contragolpe.

Alineaciones:

MÉXICO: Guillermo Ochoa, Paul Aguilar, Francisco Rodríguez, Diego Reyes, Oswaldo Alanis, Jesús Dueñas (Javier Orozco, 85) , Miguel Layún, Jonathan dos Santos, Jesús Corona (Carlos Esquivel, 82), Andrés Guardado (Jorge Torres, 62), Oribe Peralta.

Técnico: Miguel Herrera.

JAMAICA: Ryan Thompson, Michael Hector, Wes Morgan, Giles Barnes, Joel McAnuff, Je-Vaughn Watson (Michael Seaton, 89), Rodolph Austin, Simon Dawkins (Christopher Humphrey, 74), Adrian Mariappa, Kemar Lawrence, Garath McCleary (Darren Mattocks, 60), Ryan Thompson.

Técnico: Winfried Schaefer.

Arbitro: Joel Aguilar, de El Salvador. (D)