Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Suspenden audiencia que debía analizar pedido de extradición de Nicolás Leoz

Foto de archivo del 28 de abril de 2010 del presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz. Leoz anunció su renuncia al comité ejecutivo de la FIFA el martes, 2 de abril de 2013. (AP Photo/Jorge Saenz, file)

Asunción, 4 ago (EFE).- El juez Humberto Otazú suspendió ayer la audiencia que debía analizar el pedido de extradición de Nicolás Leoz a Estados Unidos de una fiscalía de Nueva York que acusa de corrupción al expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).


Publicidad

La audiencia quedó aplazada debido a que la defensa de Leoz presentó un recurso exigiendo que se establezcan reglas claras para el pedido de extradición, explicó Otazú en declaraciones a la Radio Cardinal.

La Fiscalía ya había solicitado un plazo mayor para estudiar en profundidad el expediente de Leoz y decidir si procede o no el pedido de extradición.

Otazú agregó que, pese al aplazamiento de la audiencia, la medida cautelar de arresto domiciliario dictada contra Leoz, de 86 años, se mantiene “vigente sin variación”.

Detalló además que el expresidente de Conmebol tiene fijadas unas fechas al mes para poder acudir a realizarse chequeos médicos rutinarios.

Leoz, presidente de Conmebol durante 26 años, hasta su renuncia en 2013, está acusado entre otros cargos de “conspiración para concebir un plan o proyecto para estafar usando medios de comunicación” y de “dirigir o intentar dirigir una transacción final que envuelve las ganancias de una actividad ilícita”, según la investigación de la justicia estadounidense.

Siete altos dirigentes de la FIFA fueron detenidos a fines de mayo en un hotel de la ciudad suiza de Zúrich, acusados de ser parte de una trama de corrupción en el ente rector del fútbol mundial.

La detención fue ejecutada a petición de Estados Unidos, donde una fiscalía de Nueva York investiga presuntos sobornos y comisiones en el seno de la FIFA desde principios de los noventa hasta la actualidad. (D)